El Senado rechazó las nuevas cuatro ternas de candidatos que envió Andrés Manuel López Obrador para ocupar las sillas vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que el presidente será quien los designe.

Ninguno de los 12 aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada necesaria, es decir, dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, que exige la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, informó este miércoles la Cámara alta.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, indicó que tras el nuevo rechazo de las ternas el Ejecutivo será quien elija a los comisionados.

En febrero, López Obrador envió al Senado cuatro ternas formadas por 12 “técnicos” para ocupar los cargos faltantes dentro del regulador. Sin embargo, especialistas coincidieron en que esas personas no tenían los perfiles adecuados.

“No son personas que hayan tenido una gran experiencia como reguladores de energía ni un liderazgo en la materia”, dijo a El CEO la socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, Miriam Grustein.

El 21 de marzo el Senado rechazó los perfiles propuestos, por lo que el presidente mandó cuatro nuevas ternas, aunque conformadas por las mismas personas.