El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó de manera definitiva la implementación de la NOM 236 para la verificación de vehículos pese a que la Secretaría de Economía planteó realizar el proceso sin que tuviera un costo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que desconocía que esa dependencia decidió la aplicación de esta nueva verificación sin que lo hubieran consultado.

“Yo no sabía, y vaya que estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado ya un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, bueno no tenía ni siquiera la información. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, íntegra, honesta, y además con sentido común, que debería de ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace un lado, no entra en vigor”, declaró desde Palacio Nacional.

La semana pasada, López Obrador detuvo la aplicación de esta norma con el objetivo de no “bolsear” a la población mexicana y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.

Clouthier reconoce jalón de orejas por parte de AMLO

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, reconoció que López Obrador le “jaló las orejas” por la nueva norma de verificación vehicular NOM-236, publicada el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Clouthier indicó que revisarían el tema ya que lo que menos buscan con este tipo de medidas es dañar más la economía de las familias mexicanas.

Durante una conferencia de prensa virtual, la funcionaria lamentó el malentendido sobre la regulación y verificación de vehículos, además de que aseguró que el gobierno federal no cobraría por esta inspección física ni por los trámites adicionales que esto conllevaría.

“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar, que no es (…) Está equivocado el tema, no somos nosotros quienes estaríamos cobrando”, declaró.

A su vez, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, de la Secretaría de Economía, aclaró que la NOM-236 no ha entrado en vigor.

“Ni un centavo de esto iba a llegar al gobierno, el costo iba a ser el de la revisión o verificación que harían los organismos autorizados”, argumentó.

Puedes leer: AMIA: NOM-236 mejorará seguridad automotriz del país; AMLO quiere revertirla

¿En qué consistía la NOM 236?

A inicios de este mes, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma oficial mexicana NOM-236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares.

Con esta nueva medida, la dependencia federal buscaba una verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

La norma pretendía que los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de 1,000 kilómetros recorridos deberían pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Mientras que en el caso de los autos con más 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización tenían que presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Economía, la inspección técnica comprendería aspectos que iban desde la carrocería y el chasis, hasta cuestiones internas como el velocímetro, claxon y todos los componentes del auto.  

Con información de Milenio

También puedes leer: ¿Ya verificaste? Hay nueva NOM para revisión físico-mecánica de autos y vehículos de uso intensivo