El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que el tema de Gas Bienestar se ha ido consolidando, sin embargo la inflación se presentó como una ‘situación de emergencia’ que ha obstaculizado su expansión en todo el país.

Estamos consolidando el sistema, se nos presentó una situación de emergencia que es la inflación; estamos atendiendo el aumento de precios y lo mejor es incrementar la producción

anunció AMLO en conferencia matutina.

Al ser cuestionado por el compromiso que conlleva la expansión de Gas Bienestar, López Obrador indicó que Pemex realizará inversiones para reparar plantas fertilizantes con la finalidad de generar mayor producción.

Pemex va a invertir más en reparación de las plantas de fertilizantes. Vamos a producir dos o tres veces más fertilizantes en poco tiempo porque requerimos alimentos

añadió.

El mandatario sostuvo que se ha logrado ayudar a la gente con Gas Bienestar, además de que se definieron precios máximos, lo cual ayudó a mantener los precios del gas.

Sigue leyendo: Gas Bienestar absorberá 23,000 mdp de Pemex en la segunda mitad del gobierno de AMLO

Vitol ya entregó nombres a Pemex

Por otra parte, el ejecutivo federal mencionó que la empresa holandesa Vitol ya reveló el nombre de los funcionarios en Pemex a los que dio sobornos para lograr contratos. 

“Llegaron a un acuerdo en Estados Unidos y luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño’; sí, lo aceptamos, pero ¿quiénes fueron los que extorsionaron?, les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”, dijo López Obrador.

El presidente comentó que Vitol es una empresa importante del sector petrolero y con actitud ética, agregando que le dio mucho gusto que la empresa aceptara la reparación del daño. 

Aprovecho para agradecer a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero, además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció

dijo Obrador.

La situación con la empresa holandesa de energía es que se le acusa de realizar sobornos a funcionarios de Ecuador y México, ya que en diciembre del 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un comunicado en el que Vitol acordó pagar 164 millones de dólares para concluir una investigación sobre corrupción en aquel país.

También lee: Pemex exige nombres de funcionarios involucrados en caso Vitol