El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su gobierno brinde apoyo para rescatar a empresas con problemas financieros como Crédito Real.

 No podemos estar rescatando a los de arriba cuando los que necesitan ser rescatados son los de abajo, si una gran empresa, una financiera fracasa, ¿por qué la va a rescatar el gobierno con presupuesto público, que es dinero del pueblo? Eso fue lo que hicieron con Fobaproa

 dijo el mandatario en su conferencia matutina.

AMLO aseveró que en su administración ya no aplican esas prácticas, “si hay defraudación tiene que pagar, nada de andar queriendo evadir responsabilidades”.

El mandatario apuntó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está viendo el asunto de Crédito Real, la cual está en proceso de liquidación.

Leer más: Unifin y Crédito Real, aún no ‘contaminan’ al sector: Amsofipo

Caso de Crédito Real

El 13 de julio, Crédito Real comunicó que un juez civil declaró su disolución y ordenó la liquidación de la empresa, que meses atrás comenzó a caer en impago de bonos y terminó por declararse incapaz de cubrir sus deudas.

Crédito Real

Helio Victoria Guzmán, el juez encargado de dictaminar la disolución, designó a Fernando Alonso de Florida como el encargado del proceso de liquidación y concedió medidas cautelares que impiden a sus acreedores implementar acciones para cobrar lo que se les debe. 

Te puede interesar: El réquiem de Crédito Real

La deuda total de Crédito Real asciende a 2,632 millones de dólares y entre sus principales acreedores está Nacional Financiera (Nafin), banco de desarrollo con quien tiene una línea de crédito por 119 millones de dólares con vigencia indefinida.

Hasta el momento, Alonso de Florida está pagando algunas deudas de la compañía, pues siguen generando ingresos por parte de su cartera de préstamos.

Luego de que Victoria Guzmán salió del Juzgado 52, su sucesora temporal, Verónica Guzmán Gutiérrez, admitió la apelación de un grupo de accionistas que buscaba congelar la sentencia de julio, mientras el recurso es resuelto por una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, Crédito Real afirmó que este recurso no afectará el proceso de liquidación.

Con información de Alberto Gámez