El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el papel, creciente en su administración, de las Fuerzas Armadas pese a la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos por su probable involucramiento en actividades relacionadas con el narcotráfico.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario consideró “muy lamentable” el arresto del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, advirtió que al igual que en el caso de Genaro García Luna, retiraría o suspendería a todos los involucrados con las actividades de Cienfuegos y que aún trabajen en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) “aunque sean civiles o militares”.

Confirmó que en México no existe ninguna investigación abierta en contra del general a pesar de que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, le notificó desde hace 15 días que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigaba al antiguo alto mando militar. 

Salvador Cienfuegos, seis años de señalamientos

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante la gestión del presidente Enrique Peña (2012-2018), fue detenido el jueves en la noche en el principal aeropuerto de Los Ángeles, a solicitud de la DEA.

Será hasta la tarde de este martes que el militar comparezca ante la Corte en Los Ángeles, a las 2:30 pm (hora local).

Durante su comparecencia se hará lectura de cargos de encausamiento de Corte del Distrito Este de NY. Será trasladado a MDC en Brooklyn, donde se encuentra detenido García Luna.

Una fuente de la DEA aseguró, bajo anonimato, que no tenía más detalles sobre la naturaleza ni las circunstancias del arresto del extitular de Sedena.

Ebrard informó desde la noche del jueves que el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, fue quien le informó sobre el arresto del militar de 72 años.

Una fuente diplomática mexicana dijo a Reuters que Cienfuegos fue arrestado mientras de desplazaba con su familia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad de Estados Unidos. Posteriormente, sus familiares fueron liberados.

Cienfuegos es el segundo exalto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses.

Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue arrestado en diciembre en territorio estadounidense y su proceso, por cargos de narcotráfico, continúa en la Corte de Nueva York.

García, de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, una vez dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.