El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que la Agencia Nacional de Aduanas será operada por las Fuerzas Armadas, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). 

La noche del miércoles AMLO decretó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda con el objetivo de organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección que regulan la entrada y salida de mercancías del país, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas,

dijo el presidente este jueves en su habitual conferencia

El titular del Ejecutivo dijo que su creación se da ante el problema de contrabando de combustibles, entrada de armas y fentanilo porque las “aduanas son codiciadas por la corrupción” y agregó que será decisión de los nuevos encargados si los actuales directivos tendrán que dejar sus cargos.

México cuenta con 49 aduanas y la agencia tendrá oficinas en las entidades federativas y plazas más importantes y también en el extranjero. El domicilio de las oficinas centrales lo determinará el presidente López Obrador, quien también decidirá, a propuesta del secretario de Hacienda, al titular de la agencia. 

Entre las atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas destaca la recaudación de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios de acuerdo con la legislación aplicable y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte. 

También la realización de operativos; verificación de origen para determinar su legalidad; administrar los padrones de importadores, y solicitar y dar información a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, para evitar la evasión o elusión fiscales, se lee en el DOF.