La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer las medidas que tomará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que se desatara el conflicto México-Ecuador.

Durante la tradicional conferencia de prensa mañanera del mandatario mexicano, ahora desde Mazatlán, Sinaloa, la canciller recalcó que no existe justificación para que las fuerzas policiacas hayan irrumpido en la embajada de México y hayan agredido físicamente la dignidad al personal diplomático.

Agregó que México se ha apegado al Derecho internacional, respecto a la Convención de Viena y la Convención de Caracas, y mantuvo comunicación directa y constante con Ecuador antes del incidente para abordar el tema del asilo.

Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la México respecto a las convenciones de asilo y de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos tal y como lo establece la Carta de la Organización Naciones Unidas o el Pacto de Bogotá, y no lo hicieron

subrayó Bárcenas.

¿Qué sigue en el conflicto México-Ecuador?

La canciller señaló que tras formalizarse el rompimiento de relaciones diplomáticas, México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para presentar su demanda, y se va a solicitar el respaldo de las cancillerías y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la cual también pertenece Ecuador.

Asimismo, enviarán una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que el caso se presente ante toda la membresía, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.

Informó que las embajadas de México en Chile, Perú y Colombia darán atenciones consulares a los 1,600 mexicanos y 30 empresas nacionales que están establecidos en aquel país.

Por último, Bárcena agradeció las manifestaciones de apoyo de 30 países -20 de América Latina y 10 de Europa-, así como de 8 organismos internaciones.

Por su parte, AMLO opinó que las autoridades ecuatorianas “están mal aconsejadas”, ya que si el expresidente ecuatoriano, Jorge Glas, es un delincuente, eso lo tiene que resolver la instancia internacional correspondiente.

¿Qué desencadenó el rompimiento de relaciones diplomáticas?

Después de que policías irrumpieran en la embajada de México en Quito, Ecuador, la SRE rompió relaciones diplomáticas con el gobierno que encabeza Noboa, debido a que la acción atenta contra la soberanía nacional, al considerarse una embajada como parte del territorio que la ostenta.

La embajada de México en Quito había concedido asilo político a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa, tras ser sentenciado por los delitos de asociación ilícita y cohecho. El apoyo de México al político generó que el gobierno ecuatoriano implementara acciones y enviara a un cuerpo de policías a la embajada a efectuar la detención.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube