Grupo México, de Germán Larrea, y el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegaron a un acuerdo para compensar la recuperación de la concesión de 120 kilómetros de Ferrosur en Veracruz. 

De acuerdo con información exclusiva del periodista Mario Maldonado, director de EL CEO, la negociación incluye un aumento de tarifas y la extensión de concesiones en otras áreas en donde el conglomerado mexicano tiene presencia. 

A través de su cuenta de Twitter, el comunicador detalló que el anuncio oficial se dará entre hoy y mañana, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, habría actuado como mediador.

Durante su conferencia del 24 de mayo, López Obrador había declarado que Grupo México no sería indemnizado con efectivo y se le pagaría con derecho de paso para que siguiera con sus operaciones con normalidad. 

Asimismo, se mostró dispuesto a ampliar las concesiones de la compañía encabezada por Larrea que están a punto de concluir. 

Leer más: Toma de Ferrosur por aparte de AMLO suscita desconfianza en México entre los inversionistas

Toma de Ferrosur

El viernes 19 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el cual se ordenó la “ocupación temporal inmediata en favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec” del tramo Coatzacoalco-Medias Aguas. 

Grupo México informó que la ocupación por parte de elementos armados de la Secretaría de Marina (Semar)  se llevó a cabo a las 6:00 del día señalado anteriormente. 

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Larrea calificó la toma como “sorpresiva e inusitada”. 

La decisión del Ejecutivo causó diversas críticas por parte de la iniciativa privada, al considerar que inhibe la inversión extranjera en el país al crear incertidumbre. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Francisco Cervantes, dijo que el país debería aprovechar las oportunidades que existen actualmente para generar empleo y desarrollo social, pero para ello es necesario contar con certeza jurídica.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube