Los bolsillos de los mexicanos han sido golpeados fuertemente a raíz de la constante alza en el precio de diversos productos y servicios, sin embargo, esto podría cambiar para el cierre del año, ya que especialistas consultados por Banco de México (Banxico) indicaron que la inflación del país podría ubicarse en 5.02%.

La cifra significó un descenso en comparación a la previsión otorgada durante abril, que ubicaba a la inflación general en 5.05% para el cierre de 2023. 

 

Respecto a la inflación subyacente, que omite a los productos de alta volatilidad como lo energéticos y alimentos elaborados, los economistas incrementaron su previsión de 5.36% a 5.40%, misma cifra proyectada durante marzo. 

Para 2024, los especialistas indicaron que la inflación general se situará en 4.07%, una ligera reducción respecto al 4.10% proyectado en el ejercicio de abril. En el caso de la inflación subyacente, los analistas ajustaron su pronóstico al alza de 4.10% a 4.17%. 

Si bien es cierto que la inflación ha dado señales de estar mejorando, aún se encuentra por encima del objetivo del banco central, por lo que no se descarta del todo que la tasa de interés pueda seguir subiendo. 

Leer más: Inflación en México manda señales de estabilización; se ubica en su nivel más bajo en 20 meses

Banxico eleva pronóstico para el PIB

La encuesta divulgada por el banco central mostró mayor optimismo respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023, al ubicarlo con un crecimiento de 2.00%, desde el 1.60% calculado previamente.

Sin embargo, para el próximo año no sucedió lo mismo, debido a que se registró un ajuste a la baja a 1.60% desde el 1.70% pronosticado en la encuesta de abril.

Pese al incremento mostrado, la proyección de los analistas consultados por Banxico aún está por debajo del 3% proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tanto para 2023 como para 2024. 

Finalmente, se espera que el tipo de cambio cierre este año en 18.96 pesos por dólar, una mejora respecto a las 19.13 unidades calculadas en abril. Para 2024 también hubo un ligero ajuste a favor de la moneda nacional, al pasar de 20.00 a 19.96 pesos por divisa estadounidense. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube