La salida de Alfonso Romo Garza de la Oficina de la Presidencia dejó la pregunta de quién sería el próximo en asumir el cargo, pero este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que desaparecerá.

El mandatario afirmó que Romo seguirá siendo su enlace con la iniciativa privada, aunque no de manera oficial.

Ya no vamos a tener esa oficina, porque me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar, no cobraba, la mayoría de su equipo no cobraba

dijo el presidente en su conferencia.

Aunque su tiempo de permanencia ya estaba acordado, según AMLO, la salida del empresario de 70 años ocurre en medio de un nuevo impasse con la industria privada por la regularización del outsourcing, cuyo debate en el Congreso se pospuso para la próxima semana.

Tras la salida de Romo Garza, algunos empresarios del sector privado y analistas lamentaron la noticia de lo que llamaron una voz más “moderada” del gobierno.

“Lo más valioso de su paso por el gobierno fue el freno a muchas ocurrencias y la contención de los radicales”, escribió en sus redes sociales el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. 

Durante este año caracterizado por una recesión económica, agudizada por la pandemia, Romo fue enfático en la necesidad de que solo trabajando juntos -el sector público y el privado- se podría superar la crisis. 

“No es aconsejable abrir más frentes de batalla”, dijo en una reunión con industriales en octubre.

Un mes después, el ingeniero agrónomo subrayó que el gobierno federal tiene que dar certidumbre a fin de captar inversiones. 

La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis (…) Dinero disponible hay, solo tenemos que trabajar en dar certidumbre

dijo Romo en una convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 

Otras oficinas cerradas

La desaparición de la Oficina de la Presidencia se suma al cierre de 10 subsecretarías, anunciado a finales de abril, ordenados por López Obrador con la justificación de ahorrar recursos.

Pese a la cancelación de estas oficinas, el presidente dijo que se garantiza el empleo con el mismo rango y nivel de ingresos a quienes dejarían esos cargos. 

Subsecretarías eliminadas: 

Subsecretaría de Minería (SE).

Subsecretaría de Integración y Desarrollo (Salud).

Subsecretaría  de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico (SCT).

Subsecretaría de Gobierno (Segob).

Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (Semarnat).

Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral (STPS).

Subsecretaría de América del Norte (SRE).

Subsecretaría de Planeación y Política Turística (SECTUR).

.Subsecretaría de Ingresos (SHCP).

Subsecretaría de Planeación, Prevención, Protección Civil y Constitución de Paz (SSPC).