S&P Dow Jones Indices, una división del proveedor de datos financieros S&P Global, lanzará listados de criptomonedas en 2021, lo que la convierte en la última gran compañía financiera en ingresar a la naciente clase de activos.

Los productos de la marca S&P DJI utilizarán datos de la compañía de monedas virtuales Lukka, con sede en Nueva York, sobre más de 550 de las monedas más negociadas, dijeron las compañías este jueves.

Los clientes de S&P podrán colaborar para crear índices personalizados y otras herramientas de evaluación comparativa sobre criptomonedas.

Ambas firmas esperan que datos de precios más fiables faciliten a los inversionistas el acceso a la nueva clase de activos y reduzcan algunos de los riesgos de un mercado que es especulativo y muy volátil, señalaron en un comunicado.

Ahora que los activos digitales como las criptomonedas se están convirtiendo en una clase de activos que emerge rápidamente, es el momento adecuado para realizar evaluaciones comparativas independientes, confiables y fáciles de usar

dijo Peter Roffman, director global de innovación y estrategia de S&P Dow Jones Indices

El movimiento de uno de los proveedores de índices más conocidos del mundo podría ayudar a que las criptomonedas se conviertan en inversiones más convencionales.

Además, se produce en momentos en que el bitcoin logra máximos históricos frente al dólar, impulsado por una mayor demanda debido a que la moneda virtual considerada es una cobertura contra la inflación y un activo de refugio seguro.

El bitcoin cotiza en 19,420 dólares en la última operación de este jueves, y en el año acumula un rendimiento de 170%.

Las criptomonedas existen desde hace más de una década, pero han comenzado a atraer más interés de las grandes compañías financieras en los últimos años.

La aparición de una infraestructura de mercado más convencional ha hecho que la clase de activos sea más accesible para los inversionistas institucionales.

Inversionistas de criptomonedas navegan entre la euforia y la cautela

Grandes empresas, incluidas Fidelity Investments y Nomura Holdings de Japón, han comenzado a proteger bitcoins y otras criptomonedas para este tipo de inversionistas, mientras que las principales bolsas han comenzado a ofrecer derivados de bitcoins.