Tras la declaración de constitucionalidad realizada por la SCJN a la Ley Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que buscará el diálogo con las empresas que usan el mecanismo de autoabasto eléctrico, ya que ese modelo ahora es ilegal.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador informó que desde este miércoles se comunicará con las empresas que se adhirieron a este esquema con la finalidad de llegar a acuerdos y no presentar denuncias.

Queremos dialogar, buscar acuerdos con las 10, 20 grandes empresas generadoras, y también con los consumidores, que aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 grandes, grandes, grandes consumidores que compran como el 60% y el resto pues son pequeños,

expresó el mandatario. 

El mandatario precisó que además del diálogo con las empresas también se acercarán a los consumidores de estas compañías para alcanzar acuerdos y que nadie salga perjudicado.

Diálogo será encabezado por Gobernación

La negociación será encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estará acompañado por los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y del director de la CFE, Manuel Bartlett.

“Es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema que es ilegal porque hay un autoabasto que se permite porque la empresa tiene una planta y utiliza la energía eléctrica para su consumo si es una acerera, si es una minera, ¿pero qué fue lo que hicieron?, sin tener permiso”, comentó el mandatario.

López Obrador acusó que la empresa Iberdrola “es la campeona” de los fraudes, ya que empezó a vender energía como si fuese la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin tener los permisos correspondientes.

Te puede interesar: Amparos contra la reforma a la Ley eléctrica se mantienen en pie, pese a decisión de la SCJN sobre constitucionalidad

Hay 109 plantas de autoabasto ilegales 

De acuerdo con Mario Morales Vielmas, director general de intermediación de contratos legados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay 233 contratos de plantas de autoabasto, de las cuales 109 son ilegales. Los restantes 124 corresponden a empresas que utilizan la figura para proveer de energía a sus propias empresas.

El gobierno considera que el esquema se ha deformado cuando comercios como OXXO pagan tarifas de electricidad más bajas de las que pagan los hogares. En cambio, el sector empresarial defiende que el autoabasto ha incentivado la inversión.

Lee: CFE responde a vídeo de OXXO; acusa que tiene contratos de autoabasto ilegales 

De acuerdo con CFE, las inversiones que las empresas privadas han realizado en el sector eléctrico suman 44,000 millones de dólares, de los cuales 11,000 millones de dólares son capital propio y 33,000 es dinero de la banca comercial, de desarrollo y de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Con información de Jessika Becerra.