27 de abril 2022 | 12:20 pm

Advertisement

Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 01:51 horas y se actualiza con las declaraciones de AMLO sobre la venta de Ricolino. 

Luego de que Bimbo anunciará la venta de Ricolino a Mondelez Internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la venta de la empresa de confitería generará ingresos entre 4,000 y 5,000 millones de pesos en impuestos al gobierno.

En su conferencia de prensa, el mandatario precisó que la venta de Ricolino es una buena noticia ya que significa que hay confianza para la inversión en el país.

Abundó que con los recursos obtenidos de los impuestos por la venta de la empresa mexicana se destinarán para invertir más en actividades básicas.

También significa que hay confianza en el país porque para que una empresa extranjera haga estas operaciones significa que hay confianza en México y lo tercero, que no está mal, en estas operaciones tienen que pagar impuestos y estamos hablando de una cantidad considerable de 4,000 a 5,000 millones de pesos que ingresan

precisó el mandatario. 

López Obrador reveló que el presidente del consejo de Bimbo, Daniel Servitje, le informó de esta operación el domingo en la noche en una llamada telefónica.

Precisó que los recursos obtenidos en impuestos representan los ingresos necesarios para terminar todos los caminos de mano de obra construidos en Oaxaca.

Mondelēz va por mercado hispano en EU con la compra de Ricolino

Para Mondelēz, la compra de Ricolino a Bimbo por 27,000 millones de pesos no solo es una oportunidad para crecer su presencia en la categoría de snacks en México, sino para fortalecer su participación de mercado en Estados Unidos a través del mercado hispano.

 Ricolino tiene un negocio de alto crecimiento en Estados Unidos, son líderes en la categoría de dulces en el mercado hispano estadounidense y creemos que hay una oportunidad para crecer significativamente ese negocio

 dijo Dirk Van de Put, CEO del conglomerado, en conferencia con analistas.

El ejecutivo compartió que el 10% de las ventas de Ricolino, que en 2021 totalizaron 10,147 millones de pesos, vinieron del mercado hispano en Estados Unidos, un segmento con un importante crecimiento demográfico.

Datos de la Oficina del Censo del país vecino indican que la población llegó a 62.1 millones de personas en 2020, un incremento de 23% respecto a 2010.

Te puede interesar: Bimbo fortalecerá liquidez y perfil financiero tras despedirse de Ricolino

Durante el primer trimestre de 2021, las ventas del conglomerado en Norteamérica crecieron 7.3% anual,  a 2,136 millones de dólares. El monto representó 27.5% de los ingresos totales de la empresa en el periodo.

Van de Put comentó que las cuatro plantas que sumará con la compra le permitirán fabricar el producto necesario para su crecimiento. Actualmente, Mondelēz posee 12 plantas en América Latina.

Mondelēz busca liderazgo en snacks

Durante la llamada, el ejecutivo contó que la adquisición les ayudará a tener una mayor participación de mercado en México en categorías como snacks y galletas.

 México es un mercado prioritario para nosotros y nuestro negocio ahí es principalmente en chicles y alimentación, nuestro interés es ser un mayor jugador en botanas (…) estamos interesados también en el mercado de chocolates y nuestro negocio de galletas se está desarrollando

 dijo Dirk Van de Put,. 

Con la transacción, Mondelēz incorporará Ricolino, Vero, La Corona y Coronado a su portafolio, donde figuran marcas como Trident, Bubbaloo, Halls, Sour Patch Kids, Hershey’s, Cadbury, Toblerone, entre otras.

Destacó que con operación, aún sujeta a la aprobación de reguladores, buscan lograr una integración total que les permita generar “sinergias en ingresos y costos”.