El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el Tren Interurbano México-Toluca entrará en operación en diciembre de 2023, un mes después de terminar las obras.
En un año vamos a estar subiéndonos a este tren
indicó AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
#ConferenciaPresidente | Viernes 30 de diciembre de 2022. https://t.co/gngrBAyw7S
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 30, 2022
Apenas en octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había informado que la obra sería culminada a finales de 2023, pero iniciaría sus primeras pruebas hasta 2024.
Hasta el décimo mes de 2022, la obra contaba con un avance de 90% y con una inversión de 75,000 millones de pesos. La construcción del tren inició durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y se espera que la inversión total ascenderá a los 90,000 millones de pesos.
Originalmente, el tren iba a ser inaugurado en 2017, sin embargo, tras diversos retrasos, la construcción se extendió hasta el mandato de López Obrador, quien se comprometió a ponerlo en funcionamiento en 2023.
Leer más: Tren México-Toluca iniciará pruebas hasta 2024; va avance de 90%: SICT
Avances del Tren Interurbano
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, informó que el tramo 1, 2 y 5 del Tren Interurbano México-Toluca ya fueron culminados, mientras que el tramo 4 muestra avances importantes.
Por su parte, el tramo 3, que se encuentra a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, será terminado en noviembre de 2023 con la construcción de la terminal en Observatorio, indicó la mandataria capitalina, Claudia Sheinabum.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, detalló que el Tren Interurbano México–Toluca permitirá el desplazamiento de 200,000 pasajeros diarios. Agregó que el camino que conectará al municipio de Zinacantepec con Observatorio se recorrerá en 39 minutos.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será el encargado de administrar la nueva obra a partir de que entre en funcionamiento y hasta el 8 de febrero de 2058.
La nueva infraestructura hará uso de 30 trenes y contará con seis estaciones, talleres y cocheras. Asimismo, la SICT ha anunciado que la velocidad máxima alcanza los 160 km/hr, mientras que la velocidad comercial será de 90 km/hr.