El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno ha rescatado a Petróleos Mexicanos (Pemex) al defender el petróleo nacional y a la industria que encontró en una situación ‘lamentable’.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la última reforma en materia energética tenían como propósitos la privatización de Pemex y afirmó que si no se aplicara la política que su administración está implementando, la gasolina estaría en 28 o 29 pesos por litro. 

La última reforma tenía como propósito la privatización de Pemex y llegamos con el apoyo del pueblo y se ha rescatado Pemex como empresa pública si no hubiéramos llegado y no se hubiese aplicado la política que se está aplicando entonces la gasolina nos costaría, como se difundió a finales y principios de este año,  28 o 29 pesos

dijo AMLO, desde Palacio Nacional  

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex mencionó que cuando inició la administración del presidente López Obrador se recibió a Pemex con una deuda de 129,300 millones de dólares y actualmente disminuyó a 106,800 millones de dólares, es decir, un decremento de 22,500 millones de dólares, aseguró el funcionario. 

Además, añadió que durante la administración de AMLO se han invertido 574,000 millones de pesos por año; sin embargo, la producción incrementó y la deuda disminuyó “en comparación con los sexenio de Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto”. 

Otros datos sobre Pemex durante el sexenio de AMLO

Romero Oropeza aseguró que Pemex contaba en 2008 con 14,700 millones de reserva y en 2019 pasó a tener sólo 7,000 millones de reservas y durante la actual administración se ha incrementado las reservas de crudo en 6%.

Pemex ha incrementado sus producción en los últimos cinco años, al concluir el 2023 la empresa produjo 1 millón 876,000 millones de barriles diarios, de los cuales 30% se han obtenido de los campos petroleros nuevos. 

El funcionario señaló que el costo para obtener un barril de petróleo asciende a los 11 dólares y que las seis refinerías a cargo de Pemex están procesando más de 1 millón de barriles diarios.

Sobre la refinería Olmeca de Dos Bocas aseguró que la producción comenzará el próximo 31 de enero  y mencionó que contribuirá con 208,000 barriles diarios a la producción de gasolina. 

Asimismo, mencionó que Pemex producirá el doble de petróleo crudo que en 2023 y tiene la meta de producir 1 millón 512,000 barriles diarios al concluir la administración del presidente López Obrador. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube