El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno sí sostuvo pláticas con empresarios sobre el incremento al salario mínimo, sin embargo, sólo estaban dispuestos a aumentarlo 10%.

Durante la conferencia matutina de este jueves, desde Sonora, el mandatario celebró el incremento que aprobó la noche del 16 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Llevamos 2 años aumentando el salario mínimo y todavía no se avanza porque fue una pérdida del 75% del poder adquisitivo de este durante el periodo neoliberal. Los aumentos en otros gobiernos estaban por debajo de la inflación”, señaló.

Aseguró que la mayoría de los empresarios apoyan la medida, pese a que las organizaciones que representan a las compañías tienen la última palabra. Sin embargo, la decisión no fue unánime, pues la comisión es tripartita y tanto el gobierno como el sector obrero votaron a favor de esa alza, mientras que todas las organizaciones empresariales votaron en contra.

Sobre las advertencias del sector privado respecto al riesgo que corría la economía con un incremento de ese nivel en medio de una crisis económica sin precedentes, López Obrador defendió la medida. “¿En la economía no cuentan los trabajadores?”, preguntó.

También informó que la Conasami incluyó dos profesiones a la lista de salarios mínimos: trabajadoras del hogar, que recibirán un aumento de 25%; y jornaleros agrícolas, con una escalada de 30% respecto al salario mínimo vigente.

El salario mínimo aumentará 15% el próximo año, determinó este miércoles la Conasami, tal como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, el salario mínimo es de 123.22 pesos en todo México, con excepción de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde es de 185.56 pesos. Con el alza de 15%, el salario mínimo queda en 141.70 pesos y 213.39 pesos, respectivamente.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, dijo la Comisión en un comunicado.