Alfonso Romo abandonará la Oficina de Presidencia, así como el Gabinete Económico del actual gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la noticia a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que el acuerdo original con Romo solo contemplaba que permaneciera dos años en el cargo, que se cumplieron ayer en el segundo aniversario de la entrada en funciones de su administración.

En su mensaje de despedida, el mandatario aseguró que Alfonso Romo fue el primer empresario en adherirse al proyecto que encabeza y autodenominó como Cuarta Transformación.

Incluso en marzo, cuando se dio a conocer una investigación periodística realizada por Janet Cacelín, Alejandro Melgoza y Sergio Rincón sobre Enerall, una empresa fundada en 2007 por Alfonso Romo, el presidente refirió que el apoyo e incorporación de Romo a su gobierno ha provocado reacciones entre los grupos más conservadores del país.

A medidados del mes pasado, Alfonso Romo aseguró que para que el país pueda recuperarse de la crisis económica que enfrenta por la pandemia de COVID-19, se necesita la participación de la inversión privada, la cual requiere de mayor certidumbre sobre las reglas del juego.

“La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis”, dijo Romo, al inaugurar la XLIII Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Sostuvo que con certidumbre se pueden activar los 30,000 millones de dólares para inversión inmediata de la Amexcap y también se activarían los 1.2 billones disponibles de la banca.

En febrero pasado, antes de que la pandemia afectara a México, el presidente lo nombró titular del gabinete para el Fomento a inversiones y el crecimiento económico -responsable de que México creciera.

Durante su gestión, contó con diversos asesores en materia económica encabezados por Abel Hibert, jefe de la Coordinación de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia.