De aprobarse la reforma en pensiones que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahorro financiero interno de México se beneficiará, pues se tendrá una mayor disponibilidad de financiamiento, indicó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. 

Esto sin lugar a dudas sería una buena noticia para el sistema financiero mexicano y para la disponibilidad de recursos de diferentes agentes financieros y económicos en el país

dijo al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera del tercer trimestre 2020. 

La reforma en pensiones contempla un aumento de las aportaciones obligatorias del 6.5% al 15%, lo que podría elevar los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hasta 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta propuesta de reforma no solo acomoda y atiende algunas de las necesidades por el lado de mejorar el monto de la pensión, sino también incrementará de manera muy significativa la disponibilidad de recursos financieros en la economía, apuntó el gobernador de Banxico, quien aseguro que la Junta de Gobierno sólo ha realizado un análisis previo de esta reforma.

“Claramente sería una contribución importante al ahorro financiero”.

Si bien el sistema financiero tiene grandes fortalezas como un nivel de capitalización sólido y un nivel de liquidez amplio, aún existe el reto de profundizar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los hogares.  

Hay muchos sectores y agentes económicos que no tienen la disponibilidad al financiamiento suficiente ni en términos de accesibilidad ni de monto; o sea que hay una oportunidad grande para que haya mayor penetración financiera en el país.

Habrá mesa de trabajo para abordar reforma a Banxico

Díaz de León comentó que tuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Alejandro Armenta para realizar una mesa de trabajo con el fin de abordar la reforma que se propone a la Ley del Banco de México en materia de disponibilidad de divisas. 

Banxico coincide en la conveniencia de que el efectivo en moneda extranjera proveniente de actividades lícitas fluya de manera segura, sencilla y económica en beneficio de los mexicanos y las familias que lo reciben

 dijo Díaz de León.

La reforma sugiere que el efectivo que capten las instituciones de crédito, que no pueda ser repatriado a su país de origen, sea susceptible de formar parte de la reserva internacional.  

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León comentó que lo deseaba es encontrar un mecanismo y funcionamiento adecuado para el manejo de los recursos que traen los connacionales al país. 

Para Díaz de León debe existir un mecanismo que no lleve ese riesgo de introducir recursos de lavado de dinero al balance de una institución que es la encargada de administrar los activos de reserva internacional del estado mexicano.