El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los próximos tres meses se recuperará la totalidad de empleos formales perdidos en 2020 por la crisis que desató la pandemia de COVID-19.

 De los 20 millones 613,000 trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia, se perdieron un millón 395,000, pero ya hemos recuperado 957,248, de modo que sólo nos faltan 438,156 para estar como antes de la crisis sanitaria, esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses

 aseguró el mandatario durante el informe de gobierno a tres años de su triunfo electoral.

De acuerdo con los datos más recientes de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y mayo se crearon 335,712 puestos de trabajo, con lo que se han recuperado alrededor del 52% de las 647,710 plazas formales que desaparecieron el año pasado.

En meses pasados, el mandatario confiaba en alcanzar la recuperación de empleo para mediados de año.

En su discurso pronunciado desde Palacio Nacional, López Obrador destacó la recuperación de la producción agropecuaria, así como la del sector industrial, “y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios”.

Señaló que pese al impacto de la pandemia en la economía, no se desató una crisis de consumo, lo que atribuyó a las remesas y los apoyos sociales de su gobierno.

“Hoy precisamente anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de 4,514 millones de dólares”, expresó.

AMLO reiteró que en su gobierno no se ha incrementado “en términos reales” los precios de las gasolinas, el diésel, la luz, aunque reconoció que no ocurre lo mismo en el precio del gas y se comprometió a “corregir ese aumento, muy pronto”.

También recordó que su gobierno no ha contratado deuda pública nacional y afirmó que la inflación se mantiene estable.