El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles que podría retirar la concesión de una mina a la canadiense Americas Gold and Silver, si no acepta la voluntad de los trabajadores en un conflicto sindical. 

Que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa,

dijo el mandatario en su habitual conferencia

Detalló que pedirá al canciller, Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá “para que explique esta situación”.

López Obrador indicó que el conflicto responde a que Americas Gold and Silver -que opera el asentamiento Cosalá, Sinaloa que agrupa 67 concesiones mineras- no acepta al sindicato elegido por los trabajadores para representarlos.

Gobierno ha invertido 27,875 millones de pesos en reconstrucción tras sismos 

El presidente alegó que existe “la mala costumbre” entre algunas empresas de mantener sindicatos subordinados y que no defienden a los trabajadores.

“Como (el sindicato) no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades (…) y no están cumpliendo con el mandamiento de la ley”, agregó López Obrador.

Americas Gold and Silver no respondió de momento a los comentarios del presidente. 

López Obrador citó también el caso de la minera canadiense First Majestic, que opera la mina de oro y plata San Dimas, en Tayoltita, Durango, la cual, dijo, no quiere pagar impuestos y está “buscando irse a tribunales internacionales”.

Esa empresa entabló el pasado 1 de marzo una disputa contra México bajo las normas del T-MEC a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 

First Majestic sostiene que el gobierno mexicano “ha hecho caso omiso a sus obligaciones” bajo varios acuerdos internacionales, procedimientos de acuerdo mutuo y tratados de doble tributación entre Canadá y México, así como a reglas en esta materia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ambos países son miembros, informó el 10 de marzo. 

López Obrador insistió en que pedirá ayuda a las autoridades canadienses para que dichas empresas actúen bajo los mismos estándares que en su país de origen. 

“No queremos que hagan más que eso, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores como sucede en Canadá”, dijo.

Subrayó además que este tipo de conflicto no es general entre el centenar de mineras canadienses que operan en México donde, afirmó, “hay empresas que son ejemplares”.

 Con información de AFP