El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó este jueves la iniciativa “Juntos por la Salud”, una alianza por COVID-19 que se logró con distintos miembros de la sociedad civil en México. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el proyecto consiste que consiste en aportar recursos, equipo de protección y servicios a las entidades del sector salud tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI).

La prioridad de esta unión entre la academia, el sector público y privado, es proteger a a todos los miembros del sector salud, como médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo, de limpieza y seguridad, por ser un segmento de la población altamente vulnerables.

La coordinación del proyecto, cuyo alcance es nacional, fue responsabilidad del canciller. En ella participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, el banco BBVA y la Fundación Mexicana para la Salud.

Necesitamos apoyar a la población más vulnerable que es el propio personal de salud

Guillermo Torre Amione, de Tecsalud.

Hasta el momento se han reunido 900 millones de pesos que servirán para distribuir kids de salud, destinados a proteger a trabajadores de la salud, en 51 hospitales de 24 estados, detalló Marcelo Ebrard.

No obstante, podrían ser más las hospitales que reciban las donaciones, para ellos, se tiene que actualizar su información en las plataformas.

Asimismo, los recursos servirán también para dar apoyos que permitan cubrir las necesidades de transporte, hospedaje y agua potable de los trabajadores de la salud.

Se estipuló que le darán un seguimiento semanal para analizar la evolución de esta alianza por COVID-19.

Ésta es la información necesaria para que la población realice donaciones:

Este esfuerzo es adicional al decreto de la Secretaría de Salud que dicta la posibilidad de usar instalaciones privadas para combatir la pandemia de COVID-19.

La dependencia podrá “utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”, detalla el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.