El Banco Central Europeo (BCE) prevé un retroceso de entre 5% y 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en 2020, debido a las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo este jueves su presidenta, Christine Lagarde.

Esta violenta recesión se verá seguida de una reactivación económica en cuanto las medidas de confinamiento se vayan flexibilizando poco a poco, pero “la velocidad y la magnitud” de esta recuperación son “muy inciertas”, agregó Lagarde, en conferencia.

El Banco Central Europeo mantuvo sin cambios su principal tasa de interés y dijo estar “listo” para reforzar sus compras masivas de deuda decididas en marzo para atenuar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

También dijo que pagaría incluso más dinero a los bancos para que hagan circular los créditos en la economía real, pero afirmó que mantendrá algunas de sus municiones de política monetaria para una larga batalla contra los efectos del coronavirus en la actividad del bloque.

Tras develar una serie de medidas de estímulo en las últimas seis semanas, incluyendo planes de comprar 1.1 billones de euros en activos este año, el BCE dijo que pagaría a los bancos 0.50% por participar en sus emisiones de créditos y 1% si traspasaban ese dinero a la economía.

“El consejo de gobierno decidió reducir la tasa de interés de las operaciones TLTRO III durante el periodo de junio del 2020 a junio del 2021 a 50 puntos base por debajo de la tasa de interés promedio del principal sistema de refinanciamiento del Eurosistema en el mismo periodo”, dijo el organismo en un comunicado.

Economía de la eurozona sufre caída sin precedentes

La economía de la eurozona registró la mayor contracción de su historia en los primeros tres meses de 2020, superior a la vivida durante la Gran Recesión hace una década, por las medidas para contener el coronavirus.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contrajo un 3.8% entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, indicó este jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Los datos “son los descensos más importantes desde el comienzo de la serie temporal en 1995”, precisó en un comunicado Eurostat, que cifró en 3.3% la contracción del PIB respecto al mismo periodo de 2019.

En el primer trimestre se registró una caída de 5.8% en Francia, respecto al previo, de 4.7% en Italia y de 5.2% en España. 

“Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes en los tiempos modernos. Es vital que la Unión Europea (UE) esté a la altura del desafío”, dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

A la espera de conocerse el 15 de mayo el dato de Alemania, primera economía europea, la trayectoria se observa también en otros países de la zona del euro: Bélgica sufrió una contracción de 3.9% y Austria de 2.5%.

Sin embargo, como apuntan los analistas, las medidas de confinamiento en Europa, como el cierre de bares, comercios y sectores económicos, se empezó a aplicar en marzo, en las últimas semanas del primer trimestre.

“El segundo trimestre será aún más débil que el primero”, explicó Bert Colijn, analista del banco ING, máxime cuando las restricciones se prolongaron en abril y continuarán en parte en mayo.

El impacto del confinamiento también se sintió en la inflación, que continuó su desaceleración en abril al 0.4% interanual, y en el desempleo, que registró un ligero repunte al 7.4% en marzo, según Eurostat.

El aumento del desempleo en marzo fue “mucho menor de lo que habíamos previsto”, apuntó Andrew Kenningham, de Capital Economics, para quien esto se justifica por los planes de desempleo temporal a nivel nacional.

Con información de AFP y Reuters