La actividad económica mostró signos de desaceleración en noviembre y avanzó 0.9%, frente al mes previo, según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) publicado por el Inegi este lunes.

Este dato es menor al que se observó en octubre, cuando la actividad económica repuntó 1.6% mensual, según los datos desestacionalizados.

Además acumuló seis meses con ligeras expansiones, debido a la apertura económica y antes del repunte en los casos de COVID-19 a nivel nacional.

Este indicador permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).

Respecto a noviembre de 2019, la actividad económica tuvo una contracción de 3.5%, menos profunda al 5% pronosticado por el propio instituto en el Indicador Oportuno de Actividad Económica.

La lectura en términos anuales muestra una racha de 19 meses con caídas de manera consecutiva, la mayor desde que se tiene registro.

Durante diciembre, la economía mexicana enfrentó nuevas medidas de confinamiento y el cierre de negocios considerados como no esenciales.

Por grupos de actividad, las terciarias avanzaron 1.1% mensual en noviembre y acumularon seis meses con avances.

En el mismo sentido, las secundarias mostraron un crecimiento de 1.1% en noviembre, respecto a octubre y sumaron seis meses con datos positivos.

Mientras que las primarias avanzaron 0.3% para sumar su tercer mes al hilo con crecimiento, pero menor al 0.8% de octubre.