Estrategia de inversión

25 de enero 2021 | 5:00 am

Cuándo tomar utilidades es una de las dudas más recurrentes al momento de hacer una inversión y la respuesta está sujeta a distintos factores, como el objetivo de la inversión y la edad del inversionista.

Si el objetivo de la inversión es tener un retiro digno y el inversionista apenas inició su vida laboral, la toma de utilidades llegará cuanto más cerca esté de su edad de retiro.

Por el otro lado, si el objetivo de la inversión es adquirir un bien inmueble y ya se tiene el monto para concretar la compra, la toma de utilidades se realizará en el corto plazo.

Estrategia de inversión, ¿promediar a la baja o aceptar la pérdida?

A continuación, el punto de vista de analistas, inversionistas, operadores de bolsa (traders) y administradores de activos sobre cuándo tomar utilidades y qué factores se deben tomar en cuenta.

Calidad del activo

Abel Morales, responsable del área de análisis y capacitación de Alisa Accuracy Mentoring, comenta que para responder ¿cuándo tomar utilidades?, es necesario saber si el activo que se compró es de alta, media o baja calidad.

De eso depende si se debe tomar utilidades a largo plazo, mediano o corto plazo.

Un activo con alta calidad tendencial se debe mantener por muchos años; con mediana calidad se debe mantener, quizá, menos de 18 meses y uno de baja calidad se debe cuidar señales de agotamiento para salir de inmediato.

La calidad tendencial es qué tan bien respeta soportes clave, qué tanta capacidad tiene para dejar señales de sobrecompra y qué tan peligrosa es la toma de utilidades.

Dependerá también de la zona de compra donde se ejecute la operativa. No es lo mismo comprar en 2 dólares que 135 dólares, por ejemplo. Cada nivel de precios tiene su forma de gestionar entradas y salidas.

Así le va a las acciones mexicanas más importantes de la BMV

Horizonte, metas y edad

Iván Santín, analista independiente, dice que el horizonte de inversión, las metas que se tengan y la edad del inversionista son importantes. Puede ser que nunca llegue el momento para tomar ganancias, como sucede con Warren Buffett.

También depende de la estrategia de operación como: scalping, swing, buy & hold.

Dependiendo del horizonte y metas de cada persona, se pueden armar distintos portafolios, con distintos momentos para tomar utilidades.

La clase de activos que se tienen en el portafolio de inversión son pieza clave para determinar cuándo tomar utilidades. Si alguien tiene plata física, por ejemplo, es una inversión de largo plazo.

Por último, la edad del inversionista no debe olvidar. No es lo mismo empezar a invertir a los 30 que a los 60 años.

Monitor de reportes trimestrales del 4T 2020

Movimiento alcista, clave

Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital, dice que el mejor momento para tomar ganancias es la parte alta del movimiento alcista que, si bien suena sencillo,  en la realidad no lo es.

Debido a que los mercados financieros se basan en la incertidumbre no se puede saber con certeza cuál será ese punto más alto. La toma de ganancias debe responder al tipo de gestión que se esté realizando, si es una cartera con visión de largo plazo y basado en análisis fundamental, la toma de utilidades se debe realizar cuando las valuaciones de la acción ya se muestren caras.

Si es una estrategia de análisis técnico o de trading, la toma de utilidades se debe realizar con base en zonas específicas del precio. La diferencia radica en la valuación o en el precio.

A pesar de esto, la toma de utilidades en ambos casos debe establecerse desde que se toma posición en un activo financiera; siempre se deben considerar los precios de tomas de utilidades o ventas con base en la estrategia planteada.

Crecimiento o valor, ¿qué estrategia de inversión conviene más para 2021?

Objetivos, una ruta a seguir

Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México,  comenta que, en términos generales, la toma de utilidades debe llegar cuando el mercado haya llegado al precio objetivo que el inversionista marcó originalmente.

Hay varios indicadores de sentimiento que sugieren que es momento de tomar ganancias, principalmente aquellos que logran identificar la euforia o codicia mas una adecuada interpretación del mercado basada en ElliottWave, por ejemplo: El comportamiento del ‘dinero inteligente’ que usualmente compra en los pisos y no lo hace en los techos. El ‘dinero tonto’ usualmente compra en los máximos.

Otro indicador es identificar una divergencia negativa del RSI que es una señal de la disminución de los participantes, como sucedió en el mercado mexicano. Señal absoluta de que es momento de cuidar las ganancias y dejar de comprar hasta tener una mejor configuración.

Si no se sigue el precio objetivo puede ser que gane la codicia y, al final, se queden sin nada por intentar ir por más. Un trader experimentado, muy seguramente, habrá colocado un stop loss para proteger las utilidades.

Riesgo y horizonte de inversión

Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest, comenta que desde el punto de vista de wealth management o asset management la toma de utilidades debería de ser una función de cuánto riesgo se puede soportar como inversionista. Sin embargo, no es el único a tomar en cuenta, otra función de mucho peso es el horizonte inversión.

La gente invierte con el objetivo de maximizar su patrimonio, sus utilidades. Por ejemplo si el horizonte inversión es menor a un año, no es apto, estrictamente, para tomar riesgos en bolsas de valores, acciones, porque son muy volátiles. Una persona se estaría exponiendo a pérdidas simplemente por el horizonte inversión tan corto.

Sin embargo, una persona que invierte para su retiro, y tiene 30 años, su momento para tomar utilidades no será hasta que esté próximo a su retiro.

Vamos a imaginar que tiene en su portafolio 80% de renta variable. No debería de cambiar este allocation porque este dinero que está invirtiendo, hoy, para su futuro, le dará los mejores rendimientos -probablemente- en los próximos 35 años, en comparación con activos como efectivo o en instrumentos de deuda.

Esta persona, tomando en cuenta nada más el horizonte inversión, su momento de tomar utilidades no estaría en función de los niveles en bolsa, si no estarían en función de su edad.

Cuando esa persona se acercara a los 65 años, conforme vaya teniendo 40, 50, 60 años, ahí debería ir tomando las utilidades de renta variable porque ese dinero ya está próximo a usarlo para el retiro. Ese dinero está comprometido a los flujos que él va usar para vivir de esa inversión.