El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es buena” y que la Corte sólo busca “transparencia”.

Durante su conferencia matutina, el presidente indicó que siempre buscó que todo fuera transparente y que el decreto que llevó a cabo sólo fue para “simplificar los trámites y avanzar”

Muy buenas decisiones de la Corte el día de ayer

comentó López Obrador.

Agregó que esto ayuda a no detenerse en trámites con las propias dependencias del gobierno y que el acuerdo que firmó es para no detenerse. Además afirmó que nunca fue su intención ocultar información.

Entendemos que la transparencia es una regla de oro de la democracia y no venimos a ocultar nada

mencionó el mandatario.

Transparencia

La SCJN concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) una suspensión contra el presidente López Obrador sobre la información de obras de infraestructura.

Con una decisión de último momento, el ministro Juan Luis González suspendió parcialmente la aplicación del acuerdo que cataloga como de seguridad nacional las obras y proyectos prioritarios de la actual administración.

Esto quiere decir que, para que el gobierno pueda mantener “en reserva” cualquier información, las autoridades tienen que argumentar las razones por las que decidan clasificar dicha información, de no presentarla, el Inai podrá solicitar cualquier dato de la obra en cuestión.

Mano de obra y reforma eléctrica

Por otro lado, el presidente comentó que hay mucho trabajo por hacer respecto a la Reforma Eléctrica, específicamente en la reactivación del sector energético.

Agregó que, no obstante, la fuerza de trabajo ha ido escaseando en el sur del país y que en la Refinería de Dos Bocas deberían estar trabajando cerca de 30,000 trabajadores y, actualmente, hay poco más de 25,000.

También, López Obrador indicó que el PRI debe avalar la reforma eléctrica que propone su gobierno más que su declaratoria de abandonar al neoliberalismo y declararse una institución política de centro-izquierda

“Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil posicionamientos de que son revolucionarios, demócratas, que son centristas; hechos, no palabras”, comentó el mandatario. 

Los 200 millones de dólares

Respecto a la liquidación de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), el mandatario mencionó que pueden actuar por la vía legal para ver si tienen derecho a recibir sus liquidaciones.

Con los 200 millones de dólares que Alonso Ancira se comprometió a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR), López Obrador dijo que éstos serán utilizados para producir fertilizantes para el beneficio del campo nacional.

También mencionó que las plantas se van a rehabilitar ya que el gobierno no piensa vender ningún bien. “Se optó por rehabilitar y el dinero de Ancira será para eso”, dijo.