Pfizer Inc dio a conocer que el análisis final de su píldora contra el COVID-19 seguía mostrando una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y que los datos sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron. 

El mes pasado, la farmacéutica estadounidense afirmó que su medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unas 1,200 personas.

Los datos divulgados este martes incluyen a otras 1,000 personas. En el ensayo no murió ninguna de las personas que recibieron el tratamiento de Pfizer, en comparación con los 12 decesos que se produjeron entre los que recibieron el placebo. 

Asimismo, las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

Pfizer también ha dado a conocer los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en un 70% aproximadamente en unos 600 adultos de riesgo estándar.

OMS alerta que variante ómicron se expande a un ritmo nunca antes visto

La variante ómicron del coronavirus causante del Covid-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo “a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”, reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

No bajar la guardia

El director de la OMS manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

“La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso”, afirmó el experto etíope.

Tedros insistió en que “las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis”, ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de cubrebocas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.