La Secretaría de Salud dio a conocer este viernes que 16 entidades de México ya se encuentran en semáforo naranja, es decir, con un nivel de riesgo epidémico alto.

Esas entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En las otras 16 entidades, entre las que se encuentra Ciudad de México, el semáforo está en color rojo, que significa nivel de riesgo epidémico máximo.

Las otras en semáforo rojo son Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Este semáforo aplicará a partir del 15 de junio y hasta el 21 de junio, detalló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Para determinar el riesgo epidémico de cada estado, se toman en cuenta cuatro indicadores con diferentes ponderaciones: la ocupación hospitalaria tiene un peso de 50%, la tendencia del síndrome COVID-19 tiene un 20%, al igual que la tendencia de hospitalizados, mientras que el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2 tiene un peso de 10%.

Hasta este viernes, hay 139,196 casos de COVID.19 confirmados en México, 5,222 más que ayer, lo que representa el mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia.

El número de fallecidos a causa del nuevo coronavirus subió en 504 respecto a los datos del jueves, a 16,448.