La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha generado que en México cada vez más personas retiren de manera anticipada el ahorro en su Afore, en el caso de PENSIONISSSTE, el incremento es del 30%. 

La Afore PENSIONISSSTE, el organismo que gestiona los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores del Estado, ha observado desde el inicio de la pandemia un incremento en retiros anticipados, comentó este viernes el vocal ejecutivo. 

“Si ha habido un incremento en el retiro anticipado de parte de los recursos. Hay que señalar que esta es una posibilidad que existe de manera permanente. Ahora ese número se ha incrementado, no sensiblemente, pero sí se ha incrementado en el contexto de la pandemia.

“Son retiros por desempleo que las personas pueden hacer en cualquier momento de su vida, sin olvidar que  si no se repone en los siguientes meses o años el objetivo final se verá afectado. Yo creo que se ha incrementado en un 30% de los números naturales que se producen en ese caso” dijo Iván Pliego durante la conferencia sobre dispersión de créditos. 

La Afore administra 9.3 millones de cuentas individuales, las cuales representan  331,887 millones de pesos.    

Alertan por presión al sistema de ahorro

Durante mayo, Moody’s alertó sobre el efecto del desempleo en los fondos de ahorro para el retiro. 

“Las pérdidas de empleo amenazan con dañar las entradas y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos porque los desempleados dejan de contribuir a los fondos de pensiones y comienzan a acceder a sus ahorros de fondos de pensiones para compensar pérdida de ingresos”, dijo.

“Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución de las contribuciones y el aumento del desempleo aumentará los retiros de fondos de pensiones afectando negativamente su liquidez”. 

Moody´s agregó que pese a que los fondos cuentan con reservas de liquidez, existe el riesgo de que el nivel de retiros actual exceda las estimaciones de los fondos. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, durante mayo se perdieron 344,000 empleos formales y en los últimos tres meses la cifra fue de poco más de un millón.