Laureate Education, el operador de centros educativos con presencia en México a través de la Universidad del Valle de México y Unitec, reveló en su más reciente informe anual una multa de 40.8 millones de dólares por parte del gobierno de España. El crédito fiscal corresponde al periodo 2006-2015. Asimismo, Laureate fue notificada de una nueva auditoría fiscal para el periodo 2018-2020.

No debe pasar desapercibida la millonaria sanción porque para Laureate, México representa uno de sus principales mercados, con un total de 33 millones 603,000  metros cuadrados distribuidos en el país a través de sus centros educativos y contribuye con 53% de los ingresos del grupo.

Esta multa, además, se suma a los problemas que ha tenido que enfrentar en Chile, donde hace unos años vendió la mayoría de sus propiedades, lo cual planeaba hacer también en México. La venta de estas marcas finalmente no se logró en 2020, cuando Laureate se deshizo de buena parte de sus operaciones en Brasil, Chile, Australia y España. Y ahora está por verse si se retoma el plan en México donde se manejaron ofertas cercanas a 13,000 millones de pesos.

Por si fuera poco, en su momento se informó que el Servicio de Administración Tributaria detectó movimientos de dinero por parte de Laureate y envió requerimientos para aclarar la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, y había que sumar las versiones que apuntan a la filtración de la base de datos de los alumnos de la UVM y de Unitec.

Licencias secuestradas

En los siguientes días Mariano Menéndez, que encabeza Media Business Generator (MBG) y quien mantiene tomadas a la fuerza las licencias de Forbes, viajará a Nueva York para una segunda reunión con el equipo legal de la influyente publicación de negocios.

Cuentan que la posición de Forbes Global Media Holdings finalmente se endureció para reclamar con todos los argumentos legales y del acuerdo del contrato entre ambas partes, la propiedad original de las licencias y al mismo tiempo las diversas irregularidades que se cometieron durante la vigencia del acuerdo que finalizó el 31 de diciembre de 2023, y que no sólo incluyen aspectos comerciales sino además editoriales.

El equipo de Mariano Menéndez, especialmente en México, emprendió una campaña para asegurar a clientes y aliados que todo sigue y seguirá operando con normalidad, cuando en realidad reina la incertidumbre. Uno de los cambios de dirección que BMG sumó a su discurso y la estrategia de comunicación, que encabeza la agencia de relaciones públicas LLyC, fue la destitución de Elisabetta Lampedecchia de sus funciones en México y en su lugar nombraron a Elisa Cadenas quien ahora es la directora comercial de México, responsable de las decisiones y de promover la campaña de que la continuidad del titulo está asegurada, aunque lo más seguro es que no sea por mucho tiempo.

¿GBM Media?

Resulta que GBM que dirige Pedro de Garay está dispuesto a convertirse no sólo en una plataforma de negociación bursátil sino también informativa.

La casa de bolsa ya cambió el formato de reporte diarios. que ahora se conoce como GBM The Morning que elabora su unidad interna conocida como GBM Media que ofrece “información, análisis e insights curados por un equipo de expertos en finanzas”. Este es uno de los primeros cambios de la estrategia Media de GBM, que intentará sumar productos adicionales y derivados de su reciente inversión en Whitepaper de la que aún no se revelan los pormenores.

Con causa

La falta de atención y cuidado de la salud mental puede desencadenar graves resultados como el suicidio, considerado entre las principales causas de muerte en México.

El pasado 9 de marzo la Fundación MMC, en honor a Manuel Muñoz Cano, fundador de la constructora Grupo Indi, realizó la segunda edición de la Carrera con Causa, Rompiendo Tabúes Mentales, para concientizar sobre el tema y las ventajas de la actividad física.

El monto recaudado de las inscripciones será destinado a consultas, estudios, tratamientos psicológicos y psiquiátricos a través de varias instituciones entre ellas el Hospital Psiquiátrico Zoquiapan Granja “La Salud” en el Estado de México. En esta actividad desarrollada con apoyo de más de 14 patrocinadores y del Comité Olímpico Mexicano (COM) estuvieron presentes Fernando Platas y Rodrigo Diego, clavadista seleccionado para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lee más sobre #InformaiciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.