Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO. 

En un mundo en el que la gente quiere aprender a hacer trading viendo videos de Youtube y cortos de Tik Tok resulta sorprendente que todavía exista quien pida recomendaciones de libros sobre el tema. 

La renuencia muchas veces responde a la idea equivocada de que un libro de trading, o sobre la bolsa en general, necesariamente está plagado de tecnicismos y de complejas fórmulas matemáticas.

Por el contrario, todos los títulos aquí recomendados son novelas, artículos, cuentos y hasta diccionarios que no contienen un solo cálculo financiero, ni ningún ejercicio de texto escolar:

1) (Edwin Lefevre / Jesse Livermore) . Memorias de un operador de bolsa

Considerado unánimemente como el clásico de clásicos. Explica las nociones básicas de la operación bursátil y contiene lecciones atemporales del mercado, como que nunca hay que hacer caso a rumores y noticias o que el dinero “no se hace al momento de comprar ni al momento de vender, sino esperando”. 

Su trágica muerte es también un recordatorio constante de la importancia de mantener las pérdidas a raya.

2) (Nicolás Darvass). Como gané $2,000,000 en la bolsa

El autor era bailarín profesional y a lo largo del libro muestra que su éxito se debió precisamente a carecer de conocimientos financieros avanzados. A eso y a que no podía estar atento a las cotizaciones a cada instante. 

A nivel técnico enseña a escalar posiciones y desarrolla uno de los sistemas más atinados que hay, basado en rompimientos en el precio de los activos. El libro también enseña a poner un stop loss, a tomar una ganancia y a rebalancear un portafolio en función del comportamiento de cada acción.

3) (Richard Wyckoff). Stock Market Technique

Se trata de una recopilación de diversos números de una de las primeras revistas que circularon en Wall Street de forma periódica e incluye pequeños artículos que, con anécdotas, ilustran temas clave como la importancia de mantener una posición contraria a la del consenso de los analistas o la necesidad de una correcta diversificación de activos.

4) (Vladimir Lenin). El imperialismo como fase superior del capitalismo

Pequeño folleto que explica detalladamente la dinámica de negocio de las grandes empresas multinacionales como Walmart, Starbucks o Grupo México. Ejemplifica la naturaleza cíclica de las crisis en el sistema capitalista, así como el papel del sistema financiero en el proceso de creación de dichas crisis.

5) (Lourdes Mendoza). Mi palabra es mi compromiso

Serie de entrevistas a los miembros destacados de la Bolsa Mexicana de Valores. Cuenta la historia de grandes inversionistas como Carlos Slim o Alfredo Harp Helú y cómo impulsaron sus fortunas como corredores de bolsa. 

El libro subraya también el poco valor que se le daba a la palabra del administrador bursátil y la confianza en esta como base de la relación con clientes e inversionistas.

6) (Fernando Pessoa). El banquero anarquista

Un cuento breve en el que el poeta portugués retrata los dilemas éticos a los que se enfrenta cotidianamente un banquero durante el ejercicio de su profesión. El final es un canto a la libertad individual y a la importancia de la libertad financiera en nuestras vidas.

7) (Warren Buffett). Recopilación de las cartas anuales a los inversionistas 

Un extracto de las enseñanzas del mejor inversionista vivo y todavía activo en el mercado. Contiene de forma depurada los grandes mantras de la inversión pasiva, como centrarse en el flujo de efectivo de la empresa, mantener un horizonte de inversión de al menos 5 años o la conveniencia de utilizar ETFs que repliquen el comportamiento del mercado. 

Especialmente recomendable para inversionistas con perfiles de riesgo conservador, que no cuentan con mucho capital o que carecen del tiempo y los conocimientos para mantener un seguimiento puntual de su inversión.

8) (Jason Zweig). The devil ‘s financial dictionary

El autor fue el periodista responsable de la sección financiera de varios medios durante décadas. Con esa experiencia redactó un diccionario honesto sobre el significado real de los rebuscados términos con los que el mundo financiero busca enmascarar sus fallos, debilidades y hasta estafas. 

Contiene la incómoda realidad detrás de palabras como Venture Capital, Angel Investment y EBITDA. Transmite además, la muy sana práctica de desconfiar de todo aquello que suene excesivamente complejo.

9) (Theodore Kaczynski). La sociedad industrial y su futuro

Reconocido y multipremiado matemático que fue profesor de la Universidad de California en Berkeley. En su texto de apenas 40 páginas desarrolla y explica las consecuencias sociales de la adopción de nuevas tecnologías como Facebook, Google, Amazon o Netflix. Anticipa un fuerte colapso en el sector.

10) (Robert Kiyosaki). Padre Rico, padre pobre

Quizá el más famoso de la lista. A pesar de que incluye algunos consejos poco recomendables como invertir en instrumentos derivados, capta magistralmente la necesidad de ahorrar para adquirir activos, el entendimiento del tiempo como fuente de riqueza y la importancia de la empresa como vehículo del trabajo personal.