En vísperas del cierre de año, el área de recursos humanos de Banorte realiza una revisión estratégica de su capital humano, que se traduce en una reducción de personal de diversas áreas para mantener y justificar el control de costos y gastos.

Y por eso es muy prematuro celebrar el anuncio de Banorte sobre la apertura de 1,200 nuevas plazas como parte del fortalecimiento de sus operaciones de cara a las oportunidades que traerá consigo la relocalización de cadenas productivas hasta conocer el efecto neto laboral en el plan quinquenal que presentó el banco.

Mientras tanto Banorte se autonombra como el ‘banco del nearshoring’ pero no es el único porque instituciones como Banco Base, Intercam e incluso HSBC también promueven una narrativa muy similar.

Polémica decisión

En este espacio comentamos con antelación la propuesta que la Asociación de Bancos de México (ABM) puso sobre la mesa para que, en un acto de solidaridad y apoyo, la Convención Bancaria del siguiente año se realice en Acapulco, y finalmente así se confirmó.

Sin embargo, al interior del gremio bancario la decisión no fue unánime porque se dice que Julio Carranza, actual presidente del organismo sectorial, se adelantó sin tener el consenso de sus colegas banqueros, al grado que dos de las instituciones más grandes que operan en México, BBVA y Citibanamex, habrían rechazado Acapulco como sede, y presionado para optar por otro destino con menos riesgos en términos de infraestructura y facilidades que reclama un evento tan importante y que será destino forzoso de los próximos candidatos a la Presidencia de México.

¿Fin a la sequía?

Mucha actividad bursátil está semana. Primero el miércoles se fija el precio de salida de la oferta pública inicial de Fibra Next, y se terminaría la prolongada sequía de ofertas públicas que justo se frenó desde el mes de noviembre de 2017.

Además, al cierre del remate del jueves se concretan los cambios de la muestra del índice MSCI (Mexico Select Momentum Capped) que se habían informado desde hace dos semanas; Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Fibra Prologis entran a la muestra y quien dejará el MSCI será Grupo Televisa, una decisión que contribuyó al ajuste reciente en el precio de sus acciones.

Documentación falsa

Resulta que la Secretaría de Turismo rechazó las ofertas de las empresas Surman Poniente y Sumacortec en una licitación de patrullas. Ambas compañías están vinculadas con la familia Mansur y Édgar Beltrán Barona, respectivamente, y fueron descubiertas presentando documentos falsificados.

Este revés tendría consecuencias legales y administrativas para ambas empresas, que aparentemente ya habían recurrido a estas mismas prácticas para hacerse de contratos.

Pese a las sospechas, las compañías llevan años participando y adjudicándose licitaciones: Sumacortec con contratos públicos registrados desde 2020 por más de 504 millones de pesos, y Grupo Surman, con 45 asignaciones entre 2013 y 2022 por más 71 millones de pesos. La última palabra sobre estas irregularidades recae en las autoridades correspondientes.

Leer más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube