información_confidencial

Si bien el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, trató de fundamentar la compra de generación de electricidad propiedad todavía de la española Iberdrola, se generaron más preguntas que respuestas en la presentación general de la dependencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es por eso que al interior de la dependencia se solicitó con carácter de urgencia un documento mucho más amplio y preciso que nos cuentan será presentado a la comunidad financiera nacional e internacional para tratar de resolver las inquietudes sobre todo en el tratamiento de la deuda que incurrirá el gobierno federal para esta millonaria compra. Y por cierto ya antes el propio secretario había girado una orden interna para pedir que en todos los documentos oficiales de la secretaria, presentaciones y mensajes se eliminara el concepto “nearshoring” y se cambiara por relocalización de cadenas productivas, así la estrategia de comunicación de la dependencia.

¿Petrobonos reloaded?

El presidente López Obrador se preguntó muchas veces porqué la deuda de Pemex paga una tasa mucho más alta -de doble dígito- que el gobierno federal, prácticamente el doble, cuando se sabe que dicha tasa está relacionada al riesgo y al alto endeudamiento de la petrolera con más de 107 mil millones de dólares de pasivos. Y así fue como el primer mandatario pidió un análisis exhaustivo de cómo disminuir el costo de la deuda de Pemex tomando como referencia la producción y reservas peloteras del México que para el primer mandatario constituyen la fuente obligada de la riqueza del país. Y pues resulta que la alternativa más avanzada es la del potencial regreso de los mismísimos Petrobonos que se emitieron después de la devaluación de 1976, y sólo estuvieron vigentes 12 años a pesar de que hubo plazos de 10, 20 y hasta 30 años, aunque su objetivo fue más de cobertura cambiaria.

Este proyecto está en manos de la Secretaría de Hacienda y aunque no hay nada público por el momento, es una alternativa que a los ojos del gobierno actual podría tener sentido por la narrativa nacionalista del sector petrolero que promovió desde su llegada al emitir un instrumento que ayude a rescatar la soberanía de Pemex..

No hay respuesta

Será el próximo 30 de abril cuando concluya el periodo de Joad Limpieza y Servicios como proveedora del aseo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y resulta lamentable que la Secretaría de la Función Pública cumpla un mes sin resolver las acusaciones contra la adjudicación directa de la empresa por parte del director de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN, José Alonso García Salazar. Una petición para investigar la contratación de la firma, relacionada en el nicho a José Juan Reyes Domínguez, hecha llegar por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza asegura que existen sobrecostos millonarios, que supuestamente serían achacados de forma falsa al aumento de 20% en el salario mínimo. Los cálculos de la organización exponen que se rebasa dicho porcentaje, comparado con el precio que había manejado el año previo; aunado a que no habría sido aplicado de forma correcta. Hay que recordar que se optó por echar mano de los servicios de Joad Limpieza y Servicios de marzo a abril, luego de la cancelación del concurso IA-11-B00-011B000001-N-90-2023, ante irregularidades.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.