El proceso para la venta de Banco Autofin, la opción más viable y directa para detener el progresivo deterioro de los niveles de capitalización de la institución que era propiedad de Juan Antonio Hernández, inició formalmente en marzo y al final quedaron dos postores en firme.

El primero, donde participaban inversionistas de México y Medio Oriente, no pudo sostener su oferta y entonces Kapital, de René Saúl, que había quedado en segundo lugar, entró al quite para convertirse en el dueño de Banco Autofin mediante una aportación inicial de 50 millones de dólares que se duplicará en los siguientes dos años.

Leer más: #InformaciónConfidencial: Sigilo bursátil

La licencia bancaria resulta crucial para los planes de crecimiento de la fintech Kapital que se especializa en financiamiento a las pequeñas y medianas empresas con modelos predictivos e inteligencia artificial (IA) que realmente agilizan los procesos de aprobación y otorgamiento de crédito.

Las 14 sucursales de Banco Autofin se transformarán en Kapital House, un concepto de coworking que los clientes de la fintech pueden utilizar gratuitamente como espacios de trabajo y además donde se podrán realizar trámites y servicios del neobanco. El primero de ellos estará en Insurgentes Sur, en las otras oficinas de Banco Autofin que cambiará de nombre a Kapital.

La fintech que nació en 2020 trabaja en la licencia bancaria en Colombia y es muy probable que en el corto plazo haya noticias positivas sobre dicho proceso. Será el mismo camino que utilizará en otros países de la región para ampliar su presencia, a menos de que antes encuentre alguna potencial adquisición y con ello avanzar en la meta de convertirse en un jugador clave para el financiamiento a pymes en Latinoamérica.

Recientemente Kapital obtuvo 65 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento: 20 millones de dólares en Serie A y el resto en deuda. En total Kapital suma más de 30 millones de dólares en capital y 145 millones de dólares en deuda, así es que cuenta con solidez financiera para seguir creciendo orgánica e inorgánicamente.

Te puede interesar: #InformaciónConfidencial: Verdaderos motivos

Banorte, estrena

El banco fuerte de México ya eligió a su nuevo director de comunicación, y contra todas las apuestas de que Gamal Durán, actual director de Comunicación Externa de Banco Santander México, era el candidato más fuerte, pues resulta que lograron retenerlo en la institución ibérica y quien ocupará la vacante que dejó Francisco Rodríguez es Gabriela Gallegos, quien luego de siete años en Citibanemex decidió aceptar nuevos retos profesionales y se anticipa que a su llegada podrían darse ajustes en el equipo de comunicación de Banorte.

Tecnología y seguros

WOOW, una insurtech mexicana a cargo de Margarita Zepeda Porraz, marca pauta en la innovación de los seguros. Su enfoque les permite vender seguros en línea en un promedio de tres minutos gracias a la integración de la inteligencia artificial en sus operaciones. Al ofrecer pólizas personalizadas, WOOW responde a las cambiantes necesidades de los clientes.

El papel fundamental de la IA en diversas industrias fue un tema prominente en eventos recientes como el INBOUND de Boston y el IBM TechXchange de Las Vegas. Según estudios de McKinsey, hay un horizonte visible donde las cotizaciones podrían ofrecerse en tiempo real, con la emisión de pólizas casi al instante, todo gracias a la adopción de tecnologías avanzadas como la IA.

Para más información visita nuestro canal de YouTube