En una publicación del pasado 7 de julio en la plataforma Medium, Óscar Pérez Marcos, co-fundador de Hola Ghana y The Social MBA anunció que sus empresas dejaban su presencia en las  redes sociales que no representaban su filosofía organizacional. 

También en noviembre de 2021, el gigante de cosméticos británico Lush abandonó sus cuentas en TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat argumentando que varios estudios demostraron que el uso de redes sociales influye en la salud mental, la marca tenía que ser coherente con su modelo de negocio que incluye crear productos no dañinos para sus consumidores. 

En ambos casos el tema es el mismo: empresa que no comulga con la operación de una red social. 

Sin embargo, Óscar Pérez llevó el tema un poco más lejos hablando sobre el efecto de estas plataformas en la polarización y el aislamiento social, rematando con “tampoco creemos en el estilo de liderazgo de su fundador, perseguido por varios escándalos como Cambridge Analytica”. Refiriéndose al fundador de Meta, Mark Zuckerberg. 

¿Cerrar o no tus cuentas de redes sociales?

Lush y Óscar indican con sus acciones una realidad que es indiscutible. Las empresas miran y analizan el efecto de las redes sociales en el mundo y se preguntan si pueden ignorar la situación o ser parte de un cambio saliendo de ellas y haciendo pública su inconformidad con los algoritmos, la solicitud de datos y los contenidos.

Abandonarla es una decisión atrevida. En extremo. Es un lujo que pocas organizaciones se pueden dar, puesto que en redes sociales es donde tienen metido gran parte de su presupuesto y acciones de marketing y publicidad

Para algunos negocios más pequeños, cerrar sus cuentas de Facebook o Instagram significaría la muerte de sus ventas y captación de clientes. Incluyendo semanas, meses o hasta décadas de contenido que han elaborado para las plataformas. 

Edmund Burke, escritor y político irlandés, dijo que “para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”.

Y no me mal entiendan, no estoy sentenciando que todas las redes sociales son malas por naturaleza. Creo que muchos de sus problemas actuales también son resultado del comportamiento de sus usuarios.

Pero es inevitable pensar en lo que dijo Burke porque es algo a lo que todo tipo de empresarios, estrategas de marketing, CEOs, dueños de pymes y usuarios en general deberían dedicar tiempo a reflexionar: ¿soy parte de la solución o del problema?

*Omar Flores es fundador de Black Cherry Contenidos y experto en marketing digital y tecnología. Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor.

Encuentras al autor en: @omarflows 

Leer más del autor: 

Se equivocaron las películas de ciencia ficción 

¿Se puede monetizar Twitter con el alto número de bots que tiene?

Estas son las muchas batallas de Meta

Amazon, Meta y Theranos: El alto precio de la tecnología 

Todos tienen una voz digital y ¿la ética?

El poder del streaming, ¿cómo vemos ahora las películas?

El toque mortal del Rey Midas en las Big Tech

Facebook, Twitter y TikTok, ¿qué papel juegan en el conflicto Rusia-Ucrania?

Playstation contraataca a Microsoft y su consola de videojuegos Xbox

El verdadero significado de la compra de Activision