Con motivo del 8 y 9 de marzo, EL CEO invita a mujeres empresarias, analistas y líderes en su campo a compartir una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer y el movimiento #UnDíaSinNosotras.

Por: Erika Falfán Mayer                                                                                                         Directora de Ecommerce para Sam’s México 

En México hay más mujeres que hombres. Sin embargo, la representación en puestos laborales a nivel nacional no es consistente con esa proporción, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el 60.4% de la ocupación laboral en el país corresponde a los hombres, dejando únicamente el 39.6% a las mujeres.

La diversidad de género está relacionada con una mayor productividad, y aunque actualmente en México hay iniciativas para mejorar la equidad y fomentar la diversidad de género, aún existen organizaciones que no se han dado cuenta que un equipo diverso genera mayor creatividad, distintas opiniones y mejoras en sus resultados.

Dar visibilidad a las mujeres dentro de las empresas inspira a las futuras líderes. Para poder empoderar y conectar con las nuevas generaciones es importante que sepan que hay mujeres que han roto barreras para acceder a sus posiciones, mujeres que algún día estuvieron en el mismo lugar que ellas pensando qué carrera elegir para desarrollarse profesionalmente. Los espacios de trabajo deben ser un fiel reflejo de la distribución real en la sociedad. Por ello es importante que las compañías trabajen en planes de desarrollo que fomenten la diversidad de género.

Derivado de esto, distintas empresas han implementado comités de diversidad e inclusión para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. En algunos casos dichos comités se dividen en secciones de diversidad de género, LGBT+ o inclusión de personas con discapacidad. Estos programas están conformados por líderes de alto nivel que promueven políticas e iniciativas que ayudan a desarrollar, retener y promover una mayor penetración de talento diverso en todos los niveles de las organizaciones. De esta forma se genera un ambiente inclusivo, de apertura y productividad.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es el marco perfecto para retomar este tema y hacer una evaluación dentro de nuestras organizaciones que nos ayude a tener una visión más clara de dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir.

Sobre la autora:

Erika Abigail Falfán Mayer es directora de Ecommerce para Sams México. Es miembro del consejo consultivo de Diversidad e Inclusión de Walmart México y Centroamérica y líder del comité de diversidad de género.

Este texto es un blog de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.