Al cierre de la primera mitad del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró presentar su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre.
El documento -que es un mapa sobre la recaudación de los impuestos- vuelve a sostener que México tiene más ingresos de los que dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El primer aviso fue el primero de julio mediante un comunicado.
Resulta que el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, dice que el informe de la OCDE –Revenue Statistics, 2023– “es únicamente descriptivo pues este no permite determinar si los ingresos con que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado o si se requiere una reforma fiscal”.
El fisco federal dijo que el indicador no considera los ingresos que en México se clasifican como tributarios, que incluyen derivados del petróleo y de las empresas productivas del Estado que, en conjunto, representaron 7.6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto adicionales a la recaudación presentada en 2022.
Desde luego que al SAT, y al gobierno mexicano, le interesa que el país suba escalones en la evaluación ya que ocupa el penoso último lugar en el cobro de impuestos a nivel OCDE, con apenas el 16.9% del PIB.
De acuerdo con el cálculo del SAT, los ingresos netos presupuestarios de México habrían representado 24.5% del PIB, con lo que la proporción de los ingresos se ubicaría al nivel de naciones como Suiza o Costa Rica.
No obstante, el SAT convenientemente tampoco dice que la OCDE ayuda al gobierno ya que en las estadísticas se añaden las contribuciones a la Seguridad Social y que, de no ser así, los ingresos tributarios de México estarían aún más abajo.
Los ingresos tributarios abarcaron el 12.9% del PIB en el 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Banxico presente en el evento de Fira
El Banco de México (Banxico) estuvo presente en el evento de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) ya que actúa como fiduciario.
La Gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó en su discurso, que en un entorno en el que los riesgos climáticos hacen más complejas la planeación y exacerban la volatilidad, Fira ha evolucionado para poder enfrentar dichos retos.
Explicó que la asistencia técnica ha jugado un papel fundamental para atender los desafíos y que el acompañamiento a los productores ha contribuido a “mejorar” simultáneamente su desempeño productivo y su capacidad de pago.
Rodríguez Ceja mencionó que “es un honor para el Banco de México desempeñar el papel de fiduciario de una institución que ha logrado impulsar el crecimiento” y la modernización del sector agroalimentario mexicano.
Frente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que Fira ha beneficiado a 2.3 millones de productores, de los cuales 1.8 millones pertenecen a esquemas de microcrédito.
También lee: