Una pregunta frecuente entre quienes buscan empezar a invertir es cuál es el mejor instrumento para colocar su dinero.

Al igual que en muchos otros aspectos de la vida, la definición de “mejor” depende de factores que varían significativamente de persona a persona, pero en la mayoría de los casos, lo que los aspirantes a inversionista quieren saber es quién da el mayor rendimiento sin ser un fraude.

Cuando el objetivo es obtener ganancias superiores a las del mercado existen pocas opciones reales, pues la mayoría de tales “inversiones”, y muy especialmente las que implican el uso de criptomonedas, suelen ser esquemas piramidales descarados que ofrecen retornos imposibles de 5% mensual.

Estafadores cuya única actividad real es manejar un ejército de agresivos promotores que cobran una comisión por cada víctima que logran embaucar.

Pero el programa de recompensas de Bitso+ pareciera haber alcanzado un equilibrio poco común en el siempre controvertido límite que confronta la confianza con el rendimiento.

Porque Bitso no es ningún chiringuito que alguien se inventó para lanzarse a estafar a quien se deje, sino una empresa mexicana con presencia en países como Brasil, Argentina o El Salvador. 

Te puede interesar: Cada de criptomonedas conduce a bitcoin a 21,000 dólares, un mínimo no visto en tres semanas

Uso de critpto = capacidad de expansión

Una empresa muy grande, con buen crecimiento y con la capacidad de expandirse mucho más en la medida en que el uso de las criptomonedas se extienda y alcance nuestro día a día. Por eso su oferta inicial de hacer staking en dólares al 15% anual no sonaba desacabellada, y menos aún cuando la redujeron a 8% el pasado 8 de agosto.  

Como muchos otros conceptos propios del mundo de los criptoactivos, el staking es una palabra de aspecto muy moderno que enmascara un concepto bastante viejo. En este caso, se trata del depósito a plazo fijo de toda la vida, pero con criptomonedas.

De esta manera, usted “deposita” sus criptomonedas en Bitso por un periodo determinado, y a cambio, la empresa le paga el interés pactado. 

También puedes leer: Acciones de Coinbase caen 1% a días de unirse a BlackRock para crecer en el mercado de criptomonedas

Comparaciones con instrumentos tradicionales

Es aquí donde conviene hacer algunas comparaciones con instrumentos más tradicionales, bajo la idea de que la tasa de interés es un buen predictor del riesgo involucrado. El gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ofrece un rendimiento de menos de 2.5% anual.

Una empresa privada de aquel país, con muy alta credibilidad, como Microsoft, lo hace al 3.5%. Una empresa mexicana de excelencia, como América Móvil, al 6%, y una con serios problemas financieros puede llegar a pagar 9.5%. 

Todos ellos con pagos de interés cada seis meses, y con el compromiso de devolver el principal hasta dentro de 10 o 20 años. Pero Bitso + no solamente ofrecía 15% (ahora 8%), sino que realiza el pago de los intereses de forma semanal y mantiene la totalidad de la inversión con disponibilidad diaria. 

En sus sueños más fantasiosos, Bitso podría ser la nueva Visa o el Mastercard del futuro. Una empresa gigantesca y global que le cobrara una comisión a todas y cada una de las transacciones realizadas a través de su plataforma alrededor del mundo. 

Si ese fuera el caso, la compañía podría pagar fácilmente el 15% e incluso más. Pero la realidad es que todavía estamos muy lejos de una adopción generalizada de las criptomonedas como método de pago, y mientras las personas no paguen por una Coca y unos cigarros con algún token en la tiendita de la esquina, Bitso no dejará de ser un exitoso emprendimiento cuyo futuro estará permanentemente ligado al precio del Bitcoin.

No te puedes perder: Bitcoin lidera repunte de criptomonedas, con impulso de los datos de empleo de EU 

Precio del bitcoin, clave de rentabilidad

Porque si la reciente caída en el mercado de las criptos se detiene y el precio vuelve a subir, esa tasa de rentabilidad podría sostenerse, incluso por varios años, pero ¿qué pasaría si el Bitcoin cayera por debajo de los $1,000 dólares? ¿Acaso Bitso garantizaría los depósitos?

Hay que recordar que las criptomonedas son un mercado NO regulado, y no existe un mecanismo legal que impida que, ante cualquier contingencia, la empresa simplemente congele sus cuentas y quiebre sin la obligación de regresarle un centavo a nadie. 

Pasó en 2014 en Japón, con la empresa Mt. Gox., y apenas en julio pasado con Celsius, un exchange con sede en Estados Unidos que, curiosamente, también tenía un programa de staking de alto rendimiento que ofrecía retornos de entre 14% y 25% anual.

Por todo lo anterior, se puede afirmar que Bitso + es una inversión de muy alto riesgo, como corresponde al que hasta hace poco era, y por mucho, el instrumento más rentable de todo el Sistema Financiero Mexicano.