La gran pregunta que se hacen ahora los inversionistas es si hemos visto el suelo del actual mercado bajista, o si todavía queda más espacio de caída para los mercados financieros como los observados en septiembre pasado. 

Nadie lo sabe con certeza, ya que todo dependerá de la evolución de la inflación y de hasta dónde lleguen los bancos centrales con su endurecimiento monetario. 

El mercado financiero busca aferrarse a cualquier dato o comentario, para lograr recuperar el terreno positivo y recortar pérdidas de cara a la recta final del año.

El endurecimiento monetario sincronizado a nivel global implica riesgos de recesión económica y un desincentivo hacia activos de mayor riesgo. 

Sin embargo, a pesar de los múltiples mensajes restrictivos por funcionarios de las autoridades monetarias, el debate de las alzas moderadas en las tasas de referencia sigue vivo.

Te puede interesar: Fed apuesta por elevar la tasa de interés a un nivel más restrictivo

Mercado atento a movimientos 

En el mercado se han tenido en cuenta especialmente tres hechos acontecidos en los últimos días para llegar a la conclusión de que los bancos centrales podrían relajar su endurecimiento monetario en el corto plazo.

El primero fue con el Banco Central de Australia, que sorprendió un poco al recortar su tasa de fondeo en una menor magnitud a como venía realizándolo, lo que generó algo de apuestas de que otros bancos podrían replicarlo, en particular la Fed.

El segundo, fueron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que, si bien la decisión ese 8 de septiembre de elevar las tasas en 75 puntos base se tomó por unanimidad, en el debate al interior hubo miembros del Consejo de Gobierno que se mostraron a favor de una subida más moderada.

Y no solo esto. También mostraron una postura de que deberían ser muy claros en informar que la autoridad no tiene la intención de elevar la tasa en una magnitud similar en futuras reuniones.

El tercero y último, es que crecen los pensamientos entre operadores sobre un concepto técnico para justificar un posible giro por parte de la Fed. El concepto de la tasa de interés necesaria para mantener la estabilidad financiera. 

Esta tasa teórica no tendría porque ser igual a la neutral, esto es, aquella que es consistente con la actividad económica cercana a su nivel potencial (o eficiente) y la inflación cercana a su meta de largo plazo. 

También puedes leer: Recesión, ¿al acecho?: acciones globales caen; crece temor por alza de tasas de bancos centrales

Difícil quitar adicción a estímulos monetarios

Está muy claro que el mercado difícilmente podrá quitarse esa adicción a estímulos monetarios. Ante señales menores, pecan de optimistas de que las moderaciones en los ciclos monetarios están cerca

Es un hecho que, en determinado momento, las autoridades monetarias pensarán en menores incrementos o incluso en recortes de tasas. 

Ese tiempo todavía está sujeto al control de la inflación

Controlar los precios no significa ver uno o dos meses con bajas en términos anuales, sino reducciones constantes, sobre todo en el rubro subyacente. 

En ese sentido, todavía no existen las condiciones para que pronto salgamos del mercado bajista.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube


*James Salazar Salinas es subdirector de análisis económico de CI Banco. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor.