La reconstrucción de Acapulco sigue a cinco meses del paso del huracán Otis. Sin embargo, algunos pequeños y medianos negocios permanecen cerrados debido a la falta de créditos. Todavía no llegan los 500 millones de pesos prometidos por Nacional Financiera (Nafin) y las solicitudes siguen atoradas en el aparato burocrático.

A finales del año pasado, cuando las afectaciones eran más crudas, Nafin acordó reservar esos millones para otorgar créditos a los dueños de micro, pequeños y medianos negocios (mipymes) en Acapulco. Estos se brindarían a una tasa de interés cero y con facilidades de pago.

Pero el sector terciario del puerto guerrerense confirmó que todavía no reciben los créditos que ya solicitaron. Además, acusaron que el aparato burocrático de la institución financiera los mantiene en el ‘limbo’, pues los apoyos no han sido autorizados a ningún empresario.

Falta de créditos atora la reconstrucción tras Otis

Los 500 millones de pesos que componen el paquete inicial de financiamiento para la reconstrucción parecen poco dinero, sobre todo si se compara con el multimillonario balance de daños en Acapulco. Sin embargo, son clave para la reactivación de los negocios más pequeños del puerto, según los propios empresarios.

Mientras algunos establecimientos de mayor tamaño ya se recuperan, los negocios chicos siguen esperando los apoyos. Una buena parte de las cortinas sigue cerrada e, incluso, hay puntos que aún permanecen intactos: cubiertos de escombros.

Los comercios y hoteles más reducidos seguirán esperando los créditos. Muchos de ellos ingresaron las solicitudes en las primeras semanas de la convocatoria y todavía no reciben más que ‘largas’ por parte de la organización.

Sandra Luz ‘era oscuridad’ en Acapulco

Los negociantes de Acapulco también celebraron la salida de Sandra Luz Valdovinos, quien se desempeñó como fiscal general del estado de Guerrero. Acusaron que mantuvo un ambiente de impunidad y opacidad que afectó profundamente al sector y mermó las ventas y reservas hoteleras que ya estaban lastimadas tras el paso del huracán Otis.

“La fiscal más que luz, es oscuridad”, es una frase sarcástica y recurrente dentro de los gremios empresariales. Ahora, piden que la persona que se quede en el cargo emplee una estrategia de seguridad diferente, que pueda ayudar a reactivar la vida de un Acapulco que todavía se recupera.

El congreso estatal informó que un total de 33 candidatos se ‘apuntaron’ para dirigir al aparato de procuración. Ahora, se depurará el listado y quedarán 10, quienes serán analizados por Evelyn Salgado, la gobernadora.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.