El desarrollador estadounidense de videojuegos Zynga acordó la compra de Peak, un fabricante de juegos móviles originario de Turquía por 1,800 millones de dólares (mdd), informó este lunes la compañia con sede en San Francisco en un comunicado.

Las partes prevén completar la transacción durante el tercer trimestre de 2020, por 900 mdd en efectivo y 900 mdd en acciones de Zynga, detalla el documento.

Según Bloomberg, es la compra más importante en la historia de la firma estadounidense, responsable del desarrollo de juegos en línea como Farmville y Mafia Wars, cuyos usuarios han llegado a rebasar los 80 millones y 20 millones mensuales, respectivamente.

“Estas franquicias agregan una escala significativa a los servicios en vivo de Zynga y serán un impulsor adicional de su expansión en los próximos años”, se lee en el comunicado.

Peak, fundada en 2010, es dueña de las franquicias Toon Blast y Toy Blast, videojuegos de rompecabezas que suman alrededor de 12 millones de jugadores mensuales, según cifras de la compañía.

“Con la adición de Toon Blast y Toy Blast ampliamos nuestra oferta a ocho franquicias fijas, aumentando significativamente nuestra base de audiencia global y agregando valor a nuestra nueva y emocionante cartera de juegos”, dijo Frank Gibeau, director ejecutivo de Zynga en el comunicado.

Se espera que la adquisición aumente la cantidad de usuarios promedio que juegan diariamente los juegos de Zynga en más de 60%, explicó Gibeau.

Más de 1,000 millones de personas han jugado alguna de las franquicias de Zynga, que se encuentran disponibles en al menos 150 países. Las principales apuestas de Peak se clasifican entre los 10 juegos para iOS con mayor recaudación en Estados Unidos.

Las acciones de Zynga subieron hasta 4.5% a 9.57 dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York tras el anuncio. En lo que va del año su crecimiento ha sido de hasta 50%, según datos de Bloomberg.

La compra de Peak eclipsa otras transacciones de Zynga, incluido el acuerdo de 2018 para comprar la participación mayoritaria en Small Giant Games de Finlandia por 560 mdd, de acuerdo con reportes periodísticos.