Empleados de Facebook han criticado la decisión de su CEO, Mark Zuckerberg, de no actuar sobre los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump respecto a las protestas antirracistas en ese país 

Las críticas sobre Zuckerberg se hicieron públicas el domingo en Twitter, debido a que el viernes 29 de mayo, el CEO de Facebook dijo no estar de acuerdo con la interpretación de Twitter sobre la declaración de Trump que incluía la frase “Cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”. 

Decenas de disturbios han estallado en varias ciudades estadounidenses, después de la muerte de George Floyd, bajo custodia policial en Minneapolis el lunes 27 de mayo. Las imágenes de video mostraron a un oficial arrodillado en el cuello de Floyd, durante casi nueve minutos antes de morir.

Twitter tomó la declaración como una incitación para que la policía disparara contra los manifestantes. La plataforma dijo que el tuit de Trump violó sus reglas contra la glorificación de la violencia, pero se dejó como una excepción de servicio público.

Zuckerberg en tanto, dijo que leyó el post de Trump como una advertencia a los manifestantes de que la policía les dispararía, lo cual implicaba que no sería eliminada la publicación en Facebook.

Ray Freitas, quien se identifica como director de diseño de producto de Facebook, tuiteó que Mark estaba equivocado y que se esforzaría para que cambiara de opinión. Comentó que había movilizado a “más de 50 personas con ideas afines” para presionar por un cambio interno.

 

Nate Butler, diseñador de producto 3D, publicó que Facebook está del lado equivocado y que no puede apoyar su postura. Y dijo que muchos más compañeros piensan lo mismo.

El número de empleados de Facebook que se queja públicamente es pequeño en términos absolutos, ya que en total son 45,000, de acuerdo con el diario The Guardian.

Sin embargo, es una muestra externa de insatisfacción con el liderazgo de Zuckerberg, quien controla 57.9% de los votos en el directorio de Facebook.

Las quejas se reflejan en las discusiones internas, según informes del diario  The New York Times  y  The Verge, donde los trabajadores acusaron a la compañía de aplicar sus reglas de manera desigual para evitar enojar a Trump.

Zuckerberg vs Dorsey

La semana pasada, Zuckerberg y Jack Dorsey, CEO de Twitter, mostraron sus diferencias respecto a la verificación de contenidos.

Mark Zuckerberg, considera que las redes sociales no deben verificar los contenidos que los políticos publican, dijo en una entrevista con la cadena CNBC.

Mientras que Dorsey dijo que su intención es mostrar la información en disputa, para que la gente pueda juzgar por sí misma. 

Twitter no solo verifica los tuits de Trump; dos publicaciones de marzo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en las que acusó al ejército estadounidense de llevar el coronavirus a Wuhan, también fueron verificadas. 

Con información de Reuters