12 de octubre 2020 | 5:00 am

Los jóvenes mexicanos son el nicho de mercado elegido por YO Telco Atípico, el nuevo Operador Móvil Virtual (OMV) que aterrizó hace un mes en México y que bajo una estrategia de contenido gratuito, influencers y cinco millones de dólares de inversión busca captar a miles de clientes, pese a la desaceleración económica y el COVID-19.

Ofrecerá su servicio a través de la Red Compartida de Altán Redes, una oferta que centra su apuesta en la Generación Z, clave en la transformación social, de diversidad e inclusión que se ha dado en el país y en el mundo.

El gran objetivo de YO es ser la voz de la cultura contemporánea, por tanto, el perfil de los usuarios a quienes queremos conquistar son: corazones jóvenes, siempre valientes, intrépidos, personas auténticas que no conocen otro camino que ser ellos mismos

Adam Kidron, CEO de YO, en entrevista

Los inversionistas incluyen a Adam Plus Company LLC, un fondo de inversión en medios de comunicación administrado por Adam Kidron, CEO de YO Telco; así como a Cliff Burnstein, manager de Metallica, Red Hot Chili Peppers, Muse y otras bandas; Pareteum Corporation, un proveedor de conectividad que cotiza en NASDAQ y Keeaz Holdings LTD, un fondo de inversión de telecom.

El directivo señaló que otra de las razones para elegir México para invertir es que el país es un referente para los medios de streaming.

Además, del hecho de que la CDMX ha pasado en pocos años de ser el primer mercado latinoamericano de Spotify a convertirse en la mayor comunidad de oyentes del mundo, similar a lo que ocurre con YouTube.

Así, Kidron, que ha producido discos, videos musicales, animaciones y cortometrajes, ve en el contenido una prioridad en su estrategia de negocio.

Así fue que reunió a un ‘ejército atípico’ de más de 50 creadores de contenido, lo que incluye a raperos, DJ’s, actores, fashionistas y TikTokers con un alcance total de más de 100 millones de seguidores.

Más que un gancho, son un canal para nuestra audiencia y, a cambio, ellos obtienen una nueva plataforma en la que pueden brillar y llevar su talento a muchas más personas

En conjunto, la oferta de YO integra conectividad, contenido, comunidad y comercio en un solo servicio, agregó el directivo.

La estrategia

El ‘ejército atípico’ y el contenido curado y personalizado son el combo estratégico en la oferta de YO Telco, además de estar enfocado en agregar más ventajas a su oferta.

En principio solo iniciaron con contenido de video, radio, juegos y un mapa interactivo; y ahora la oferta integra una burbuja de cine y la modalidad en la app de watch party, un set de shows en vivo, aunque en el futuro generarán más contenido.

Para noviembre planean integrar para los usuarios contenido de duelos de baile basados y batallas de rap.

Por el momento el menú de PLAY ofrece un gran rango de opciones de entretenimiento a través de cuatro categorías: música, video, juegos y un mapa interactivo.

Además, han creado tres estaciones de radio exclusivas: Pégate, Hey Yo y Lavaclub, en conjunto con los DJs más importantes de México, así como su propio mapa interactivo curado, aunado a desarrollar una serie de juegos de realidad aumentada.

Asimismo, se han aliado con los principales creadores de contenido y distribuidores para asegurarse de que el menú de curación se mantenga ‘fresco y relevante’ y para ello, por ejemplo, tienen como socio al Cine Tonalá.

La oferta

YO se considera una compañía ‘atípica en todos los sentidos’. De hecho, ha construido una especie de ‘patio de recreo’ con todas las opciones de contenido dentro de las cuales su ‘ejército atípico’ aborda temas como comida, sexo, películas, ahorros, mascotas y música, entre otros temas.

Además del contenido personalizado, por la tarifa de servicio los usuarios tienen acceso a llamadas, mensajes y redes sociales ilimitadas, además del acceso a los contenidos de la plataforma de YO, que incluye juegos, conciertos, videos, películas y radio así como YOYO, una moneda de recompensas.