Walmart de México y Centroamérica (Walmex) logró incrementos anuales de doble dígito en ingresos y utilidades durante el tercer trimestre, un periodo en que la inflación siguió presionando a la compañía y se reflejó en el comportamiento de los clientes.

La empresa reportó ingresos totales por 197,885 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.4% respecto al mismo periodo del año previo; mientras la utilidad neta se elevó 10% anual, a 12,153 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA) ascendió a 21,163 millones de pesos, un incremento de apenas 5.6% anual.

 El crecimiento fue impulsado por una combinación equilibrada de ticket y tráfico, el ticket creció 6.2% y el tráfico 5.2% en comparación con el año pasado. Algunos clientes están eligiendo comprar presentaciones más pequeñas o repartir sus canastas en más viajes de compras, lo que afecta el crecimiento del ticket

 dijo Guilherme Loureiro, CEO de la compañía, en el webcast de resultados de la empresa.

 

 

Te puede interesar: A Chedraui ‘le cuesta menos’ la inflación y dejará atrás a Walmart y La Comer en 3T22

Combate a inflación

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mencionó que está destinando mayores esfuerzos en su estrategia de precios bajos ante el entorno inflacionario.

“(Nuestros compradores) están trabajando muy de cerca con nuestros proveedores, revisando artículo por artículo, con el fin de ofrecer los precios más bajos”, indicó Walmex.

La compañía indicó que durante los primeros nueve meses del año elevó en 100 puntos base el diferencial de precios en comparación con la competencia, respecto a igual lapso de 2021 y adelantó que seguirá invirtiendo para mantener esta estrategia en formatos como Bodega.

Las marcas propias de la empresa, que suelen ser más económicas, mantuvieron su impulso y crecieron en 70 puntos base su participación respecto al año previo.

Bodega y Sam’s, a la cabeza en México

En México, las ventas a mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) crecieron 11.1% respecto al tercer trimestre de 2021, nuevamente impulsadas por Bodega y Sam’s Club.

Ante el impacto en el poder adquisitivo, Loureiro afirmó que la propuesta de valor de Bodega se está volviendo aún más relevante.

En Sam’s Club destacó el crecimiento de las marcas propias, donde Member’s Mark creció en 290 puntos base su participación en ventas. 

“En el entorno actual, nuestras marcas continuan siendo un gran vehículo para ayudar a que las familias puedan adquirir una canasta completa”, señaló.

Para las tiendas Walmart, las ventas estuvieron impulsadas principalmente por la temporada de ofertas de verano, que reportó un incremento de 9% en ventas, así como el regreso a clases. 

 Finalmente tuvimos una verdadera temporada de regreso a clases, las ventas incrementaron casi 60% en comparación con 2021 y más de 12% en comparación con 2019. Todas las categorías tuvieron crecimiento de doble dígito, donde destacaron mochilas y cuadernos

También puedes leer: Walmart tendrá más competencia: Kroger compra Alberstons por 24,000 mdd