Walmart registró un incremento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 15.7% en el primer trimestre del año, frente al mismo periodo de 2019, al alcanzar 19,050 millones de pesos.

En cuanto a sus ingresos totales, la cadena de autoservicio ganó 171,334 millones de pesos en los tres primeros meses del año, con un incremento de 12.9% frente al mismo lapso del año anterior.

El buen desempeño se debió a las compras registradas en marzo, desencadenadas por la pandemia del COVID-19.

“Tanto en México como en Centroamérica, las medidas de distanciamiento social resultaron en un mayor consumo, en mayores ventas en el sector de autoservicio en marzo. Las ventas en abril han sido volátiles y hacia adelante esperamos un ambiente macroeconómico retador que puede tener implicaciones diversas en el consumo”, dijo en conferencia de resultados Guilherme Loureiro, CEO de Walmart de México y Centroamérica.

Con respecto a los diferentes formatos que maneja la empresa, Sam’s fue el que tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido de Superama, Bodega y Walmart.

Por productos, abarrotes y consumibles fueron las divisiones de mayor crecimiento, seguidos por mercancías generales. En cuanto a ropa, tuvo un desempeño negativo.

La utilidad neta de la cadena de autoservicios alcanzó 9,997 millones de pesos, un aumento de 15.4% contra el periodo de enero a marzo de 2019.

A pesar del buen resultado, la empresa decidió omitir sus resultados de ventas mensuales, debido a “la volatilidad en el mercado”.

“Creemos que esta decisión alineará a los inversionistas a nuestra visión de creación de valor en el largo plazo”, comentó el CEO de la firma.

Comercio electrónico despega

Las ventas en línea de la cadena se vieron beneficiadas ante la situación, pues se registró un crecimiento de 68% en el primer trimestre del año, que representó el 1.6% de las ventas de México.

“Hemos experimentado un incremento significativo en la demanda de e-commerce. El número de órdenes se duplicó y el número de descargas de nuestra aplicaciones on-demand incrementó casi 350%, comparadas con el primer trimestre de 2019″, dijo Loureiro.

Añadió que ante el aumento, la empresa reforzó su capacidad logística al incrementar su flotilla de entrega de última milla en 106%.

Aunado a esto, se estrenó la plataforma on-demand de Sam’s que ya se planea expandir a 100 clubes en abril.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by EL CEO (@elceo__) on