walmart soriana chedraui quejas

3 de diciembre 2022 | 5:00 am

 

Entre los principales supermercados que operan en México, Walmart ostenta un récord por encima de sus competidores Chedraui y Soriana: encabeza el cuadro de más quejas de los consumidores ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

La cadena de supermercados que posee formatos como Bodega Aurrera y Sam’s Club supera por mucho en número de quejas a las otras dos cadenas de tiendas de autoservicio desde que la Profeco tiene registro.

El grupo de origen estadounidense suma 12,271 quejas acumuladas desde 2018 hasta septiembre este año, de acuerdo con cifras del Buró Comercial de la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield.

Lee: Walmart hila ocho años en el top de reclamos en Buen Fin

Chedraui y Soriana, muy por detrás 

La cifra de quejas es 14.8 veces mayor que las quejas contra Chedraui y 13.6 superior al volumen de reclamaciones contra Soriana.

En conjunto ambas cadenas suman apenas 1,727 reclamos ante Profeco de 2018 a septiembre de este año: 825 correspondientes a Chedraui y 902 a Soriana.

 

 

La Profeco no es ajena a estas cifras y desde julio pasado llamó a los afectados por Walmart a sumarse a una acción colectiva a quienes la tienda incumplió una oferta, no entregó un pedido o lo canceló de forma unilateral.

Una acción colectiva es una herramienta que ofrece Profeco para que los consumidores afectados se organicen y tengan acceso a la justicia de una forma más oportuna y en un solo juicio, con lo que la autoridad puede emitir un dictamen válido para todos.

Te puede interesar: Baja morosidad, un ‘plus’ para Liverpool, Palacio y Sears en el Buen Fin 2022

Largo historial 

Walmart lidera desde que en 2018 existen registro de las quejas ante el Buró Comercial de Profeco. En su arranque, la minorista registró 504 reclamos, mientras que Soriana y Chedraui tuvieron 30 cada una.

De ahí en adelante, las cifras de Walmart en este se dispararon a millares. Para 2019 acumulaba 3,838, un incremento de 661% anual.

Ese año, las quejas contra Soriana y Chedraui crecieron a 283 y 331 reclamos, respectivamente, en el mismo periodo.

En lo que va de este año, Walmart ya superó la cifra que obtuvo durante todo 2021.

 

¿Por qué se quejan los clientes de Chedraui, Soriana y Walmart?

El principal motivo de las quejas de los consumidores ante Profeco contra las tres tiendas de autoservicio es el incumplimiento a la entrega de un producto o servicio, seguido por la negativa a un cambio.

Incluso en el periodo de ventas conocido como Buen Fin que se realiza en noviembre, Walmart figura desde 2015 como la tienda con más quejas ante Profeco. 

¿Cómo poner una queja contra una empresa ante Profeco?

Una queja es un procedimiento para realizar una reclamación formal cuando una empresa no cumplió los términos y condiciones de una compra.

Para presentar una queja, el cliente puede presentarse a las oficinas de Profeco en su localidad o realizarla en línea mediante Concilianet y Concliaexprés, si la empresa está en los registros de la dependencia.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement