La empresa multinacional Walmart incrementó su previsión de ventas y ganancias anuales por tercera ocasión y de forma consecutiva, lo cual es un indicio de que podría estar aumentando su participación de mercado previamente a la temporada navideña. 

Lo anterior, luego de que la cadena de tiendas reportara un alza en el número de clientes, que han optado por la compra de alimentos y mercancías tanto en línea como de forma presencial en sus tiendas. 

Así, la cadena estadounidense se convierte en una de las primeras en reportar datos sobre este trimestre y sobre los planes de los consumidores a la par que la inflación baja.  

En los últimos días, las acciones de Walmart subieron alrededor de 4% y durante este año los títulos han crecido cerca de 60%

Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, destacó que en Estados Unidos los volúmenes en las tiendas crecieron considerablemente, y la recogida y entrega en tienda subieron más rápido. 

Inflación no entorpece ganancias de Walmart

De acuerdo con Walmart, existió participación de compra en todos los grupos de ingresos, con los hogares de ingresos altos encabezando la lista (de más de 100,000 dólares anuales). Esto debido a que la inflación muestra una tendencia a la baja, aumentando el poder adquisitivo de los consumidores.

Las previsiones de Walmart ahora han cambiado considerablemente, estimando que las ventas consolidadas en 2025 estarán en el rango de 4.8% a 5.1%, en comparación con las expectativas previas que estimaban un crecimiento de 3.75% a 4.75%

La multinacional también pronostica que el beneficio anual ajustado por acción esté entre 2.42 y 2.47 dólares, a comparación de su estimación anterior de 2.35 y 2.43 dólares.

Walmart, junto con Amazon y Target, entre otros minoristas, han arrancado con la temporada de compras navideñas antes de lo habitual, lanzando ofertas en productos de todo tipo, que van desde juguetes hasta artículos para el hogar. 

A su vez, Walmart y Target dieron más suministro a marcas privadas y aumentaron la oferta de comestibles, hecho que se alinea con la inquietud de los consumidores por comprar productos básicos y regalos para temporada navideña a precios más accesibles

La mayoría de nuestros clientes mantienen sus planes de vacaciones año tras año en medio de las elecciones, el cambio de calendario y el contexto económico, 

apuntó Walmart.

La victoria de Trump para los compradores 

Según Minkyung Kim, profesora adjunta de Marketing en la Escuela de Negocios Tepper de la Universidad Carnegie Mellon, el triunfo de Donald Trump podría significar una afectación para algunos compradores en cuanto a su poder adquisitivo. 

Esto debido a la posibilidad que existe de que se apliquen los aranceles de Trump a las importaciones, aumentando los precios de productos como la ropa, los juguetes, calzado, electrodomésticos, muebles y artículos de viaje. Lo anterior afectaría especialmente a los artículos de los que China es proveedor, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas, grupo comercial estadounidense que lidera el director de Walmart en dicho país. 

Hemos estado viviendo bajo un entorno arancelario durante siete años, por lo que estamos bastante familiarizados con eso,

declaró el director financiero John David Rainey en entrevista con CNBC.

Resultados trimestrales de Walmart 

Durante el tercer trimestre, Walmart obtuvo ganancias de 58 centavos por acción, cifra mayor a la esperada, que era de 53 centavos. Sus ingresos se ajustaron a 169,590 millones de dólares frente a los 167,720 millones que se tenían previstos. 

Además, Walmart tuvo un ingreso neto de 4,580 millones de dólares, lo equivalente a 57 centavos por acción; frente a los 453 millones, o 6 centavos por acción, reportados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron de 160,800 millones en el trimestre del año anterior. 

En cuanto a las ventas comparables, también conocidas como ventas en las mismas tiendas, se incrementaron en 5.3% para Walmart y 7% para Sam’s Club, sin contar el combustible. 

A su vez, las ventas a través de comercio electrónico subieron en un 22% en Estados Unidos, con ganancias especialmente importantes en rubros como entrega a domicilio y recogida en la acera. Esto, acompañado del crecimiento de los mercados de terceros y negocios de publicidad de Walmart

También, se reportó un interés mayor de los clientes por recibir sus pedidos en plazos de tiempo más cortos, teniendo un 30% de pedidos con un pago extra de los clientes para dicho fin. 

Con información de Reuters y CNBC

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube