walmart opioides

22 de octubre 2020 | 7:34 pm

Walmart dijo este jueves que presentó una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos, buscando claridad sobre los roles y la responsabilidad legal de los farmaceutas y las farmacias que han llenado prescripciones de opioides.

Walmart dijo que algunos oficiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos han amenazado con demandar al gigante de retail, con el argumento de que los farmaceutas debieron haberse negado a surtir prescripciones de opioides que tenían validez oficial.

“Estamos presentando esta demanda porque no hay ley federal que requiera que los farmaceutas interfieran en la relación entre doctores y pacientes al grado que el Departamento de Justicia está solicitando”, dijo Walmart en un comunicado. La empresa tiene una de las cadenas de farmacias más grande del país.

En la demanda contra el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas, Walmart dijo que las autoridades federales están buscando penalidades civiles relacionadas con su supuesta falla al reportar órdenes sospechosas y que esta situación “no tiene precedentes”.

El Departamento y la Administración no respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

El miércoles, una corte de Virginia del Oeste decidió que Walmart debe entregar información sobre las investigaciones federales y estatales a hospitales que demandan a la compañía por su posible contribución a la epidemia de opioides.

La adicción a opioides ha costado 400,000 vidas en Estados Unidos entre 1999 y 2017, de acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de aquel país.

Críticos de la industria han dicho que los fabricantes de opioides ocultaron los riesgos de adicción y abuso para prolongar el uso entre sus consumidores.