Una de las más apuestas más fuertes de Walmart de México y Centroamérica es la de servicios financieros. Luego de adquirido Trafalgar el año pasado, la cadena de supermercados abrirá en los próximos meses su plataforma de Cashi para competir de forma directa con los bancos y Fintech, al ofrecer una tarjeta y cuenta de débito.
Actualmente, la aplicación de la compañía opera de una forma cerrada donde solo puede ser utilizada como forma de pago en sus tiendas o de algunos servicios, ofreciendo algunas promociones a sus usuarios.
Sin embargo, el vicepresidente de Servicios Financieros de la empresa, Marcelino Herrera, este año lanzará una cuenta tipo N2, con la capacidad de recibir depósitos de hasta 24,000 pesos al mes, la cual ya estará conectada al SPEI del Banxico, lo que le permitirá a sus clientes hacer o recibir transferencias con otras instituciones.
“Cashi evolucionará hacia una plataforma abierta con muchas funciones, estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de nuestra cuenta de efectivo con la que nuestra billetera se convertirá en una plataforma financiera de circuito abierto”, afirmó en el Walmex Day.
La empresa competirá con esto con jugadores como Femsa con Spin by Oxxo, además firmas como Nu, Bineo, Ualá, así como con los bancos tradicionales que operan en el territorio nacional; aunque destaca que tiene la ventaja que cada día por sus tiendas pasan 5 millones de personas.
Walmert entra a los pagos chiquitos
Sin embargo, la parte de crédito también es la apuesta para Walmart, de los cuales ya ha colocado más de 500,000 al cierre del 2023, un 11% más contra los repostados en 2022, según su reporte fiananciero.
“No se trata de tener las tasas de interés más bajas, se trata de tener las cuotas más bajas para los mismos productos al mismo monto de cuotas, nuestros créditos en efectivo serán más accesibles porque conoceremos mucho mejor (a los clientes)”, dijo Marcelino Herrera.
Además, la cadena lanzará próximamente su “Programa de Conexión Digital”, que permitirá un análisis a profundidad del comportamiento de los clientes, lo que podría impactar tanto la frecuencia como el tamaño de los tickets.
El directivo explicó que los usuarios también podrán comprar productos de seguros o garantías accesibles en su aplicación para proteger su teléfono móvil, computadora, televisores, contra imprevistos.
“Esto es solo el comienzo, continuaremos integrando nuestro ecosistema para convertirnos en una ventanilla única para nuestros clientes, en el futuro, contaremos con un ecosistema integrado que nos permitirá cumplir nuestro propósito”.
La oportunidad de Walmart
Para Citibanamex, la empresa invirtió en la mejora de su segmento de soluciones financieras y ofrece cuatro métodos de pago para los consumidores: tarjetas de crédito en asociación con Bradesco, Pay Joy, Cashi, así como la tarjeta de crédito en alianza con Inbursa.
Indicó que la empresa está implementando la integración de estos ecosistemas con una serie de mejoras como la introducción de pagos semanales, además de mensualidades, tarjeta de débito para transacciones físicas y digitales, cartera abierta, transferencias de dinero en línea solo proporcionando algunos datos personales sin cargo.
“Cree que posee los datos de consumidores más completos de México, incluido el comportamiento de compra, los métodos de pago, las remesas y más. La compañía planea utilizar esto para expandir sus ofertas de crédito en el mercado”, mencionaron analistas en un documento.
Asimismo, la institución financiera destacó que actualmente el 30% de las remesas se realizan de forma digital, pero la compañía pretende que crezca hasta el 50% en 2028; en 2023 relanzó el servicio de remesas Walmart to Walmart (W2W), a través del cual los clientes pueden enviar remesas desde sus tiendas en Estados Unidos a las de México Walmart.
“La administración de Walmart afirmó que la mayor parte de los recursos de las remesas se gastan en productos de primera necesidad, estima que el 15% del total podría gastarse en sus tiendas”, mencionaron analistas de Citibanamex.
También lee:
- Walmart vence de nuevo a Slim con Bait, gana más usuarios que Telcel y AT&T
- Empresas despiden a AMLO con algunas inversiones ‘históricas’
- Adeudo de Ricardo Salinas al SAT es mayor que recursos federales de 18 estados