A casi un año que la Cofece iniciará una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas por parte de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio aseguró que no existen elementos para imputar esta responsabilidad.
De acuerdo con la compañía, la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no acreditó su acusación más allá de toda duda razonable, por lo que debe prevalecer la presunción de inocencia.
En el extremo de que el pleno resuelva indebidamente sancionar a Walmart, deberá aplicar la LFCE 2006 conforme al principio de retroactividad benigna o aplicación ultractiva de la ley,
dijo la empresa en una presentación a los comisionados.
Cofece confunde negociación con imposición: Walmart
Asimismo, Walmart expone que la Cofece confunde negociación con imposición, ya que en ambos casos los precios bajan, pero sólo en la negociación la cantidad aumenta para los consumidores, como es el caso con la empresa.
La cadena también argumentó que no se acreditaron los extremos del “efecto cama de agua”, ya que otras tiendas de autoservicio reciben similares y hasta mejores precios y condiciones que ellos, además tienen márgenes similares, continúan creciendo y ofrecen precios más bajos.
En este sentido, Walmart expuso concretamente que el denunciante Chedraui en México tuvo un margen bruto de por lo menos 22.9%, similar al de las demás tiendas de autoservicio y ha mantenido un crecimiento orgánico e inorgánico, incluso, afirma que ofrece productos más baratos que ellos.
También dijo que tampoco ha impedido sustancialmente el acceso al canal electrónico, ya que los proveedores venden sus productos en el creciente canal electrónico, que es liderado por Amazon y Mercado Libre.
Walmart vs Cofece, la historia
El 6 de octubre de 2023, Walmart de México informó que enfrentaba un procedimiento administrativo por “presuntas prácticas monopólicas relativas” relacionadas con el suministro y distribución mayorista de bienes de consumo.
Semanas después, el 25 de octubre, el entonces director general de la compañía Guilherme Loureiro, aseguró que siempre han cumplido con la ley, por lo que se defenderán ante la autoridad.
“Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda contra los alegatos de la Autoridad Investigadora: en este proceso ejerceremos todos los derechos y recursos disponibles según la ley aplicable”, dijo en su momento.
De hecho, Loureiro dijo que en cualquier caso, su actuación ha beneficiado a los clientes, a los socios de clubes, a las comunidades en las que opera y al país en general, al brindar los mejores precios, surtido y calidad, así como formalizar el comercio en todas las comunidades donde opera.
Casi un año después, este 30 de septiembre, Walmart de México indicó que ya se encuentra integrado el expediente del procedimiento y los próximos días el Pleno de la Cofece deberá emitir la resolución administrativa en la que determine su juicio.
“Walmart y sus subsidiarias consideran que siempre han actuado con apego a la legislación aplicable y a sus políticas internas en materia de competencia económica, para beneficiar a las familias mexicanas y contribuir al bienestar del consumidor”, reiteró la empresa.
También puedes leer: