fbpx
Traton, Volkswagen

14 de junio 2019 | 3:33 pm

Volkswagen (VW) pretender recaudar hasta 1,900 millones de euros (unos 2,100 millones de dólares) al sacar a bolsa hasta 10% de su unidad de camiones Traton.

El prospecto publicado este viernes revela una reducción de sus ambiciones, pues previamente había estimado poner en circulación hasta un cuarto de su subsidiaria.

El fabricante de automóviles alemán detalló en un comunicado que la oferta tendría un precio de 27 a 33 euros por acción, lo que, según analistas de Jefferies, valoró a Traton con un ligero descuento para sus colegas de la industria, pero con una prima sobre el competidor sueco Volvo.

“Ahora nos reuniremos con inversionistas de todo el mundo para transmitir nuestra historia de Traton y el potencial futuro del grupo”, dijo el presidente ejecutivo del fabricante de camiones, Andreas Renschler, en una declaración  después de la publicación del prospecto de salida a bolsa.

“Confiamos en que podremos tocar el timbre de la Bolsa antes de fines de junio si el mercado se mantiene razonable”, agregó Renschler.

Traton informó que el fondo de pensiones sueco AMF Pensionsfoersaekring AB había acordado convertirse en un inversionista fundamental en la cotización y suscribirse a 200 millones de euros en acciones.

VW, con sede en Wolfsburg, planea invertir en la transformación de su producción automotriz, ya que prepara el lanzamiento de decenas de vehículos eléctricos en los próximos años y profundiza una alianza con Ford.

Más cauteloso

El tamaño de la participación se encuentra en el extremo inferior de un rango de 10%-20% que fuentes de Reuters previeron.

Si los bancos que ejecutan el acuerdo ejercen una opción de sobreasignación, el tamaño de la emisión podría alcanzar el 11.5% del capital de Traton.

La oferta pública inicial valora a Traton de 13,500 a 16,500 millones de euros.

Las acciones en VW cerraron con una baja de 1.1% este viernes, ya que analistas advirtieron que la posible capacidad de adquisición de Traton podría llevar a un nuevo capital que diluiría las acciones existentes.

El fabricante de automóviles está siendo más cauteloso con el volumen de acciones que colocará después de suspender los planes de cotización en marzo, cuando tenía previsto colocar una participación de hasta 25% en el mercado de valores, citando las condiciones del mercado.

Más acciones podrían venderse posteriormente si la OPI tiene éxito, dijo una persona familiarizada con el tema este mes, agregando que VW seguiría siendo el accionista mayoritario de Traton en el futuro previsible.

La oferta comenzará este lunes y la gerencia realizará una serie de roadshows para inversionistas. Se prevé que la oferta terminé el 27 de junio a fin de que el primer día de negociación en Frankfurt y Estocolmo sea el 28 de junio.

Con información de Reuters